Banner geometria

Tema: La parábola como lugar geométrico

Autores: M.Sc. Rosa Alicia Cárdenas Puig

La parábola de hecho, es una forma presente en la naturaleza como en la caída del agua de las cascadas y las fuentes, en las trayectorias que describen los balones de voleibol al realizar un saque, o bien uno de básquetbol cuando se tira a la canasta y en ciertas proyecciones de luz de las lámparas de mano.

También se puede ver en los diseños de los puentes, en las antenas de televisión y en los radiotelescopios que escudriñan el universo en busca de señales débiles de estrellas y galaxias lejanas.

¿Cómo se le hace para darle esa forma a los objetos de utilidad práctica en nuestra vida? Es decir ¿qué condiciones deben cumplir los puntos que están sobre la curva llamada parábola?

¿Por qué el receptor o emisor de ondas tiene que estar situado en un punto específico?

¿En qué otros lugares en tu entorno encuentras la presencia de la parábola?

En el tema aprenderása reconocer a la parábola como lugar geométrico y de identificar los elementos asociados a esta curva. De igual forma debes comprender la existencia de una parábola específica conocidos: vértice, foco y directriz, así como la forma de la ecuación ordinaria de la parábola. También aplicarás los elementos y la ecuación ordinaria de la parábola en la solución de ejercicios y problemas relacionados con tu entorno.

imagen tema chicaHaz clic aquí para acceder al tema

Comentarios


Deja un comentario