docente_banner

Algunas consideraciones sobre el diagnóstico inicial de Matemática para el 7mo grado

M.Sc. Mirta Capote Jaume

orientaciones_wEl conocimiento por parte del docente de las dificultades y potencialidades de los alumnos para enfrentar los contenidos de asignatura constituye una herramienta poderosa a la hora de preparar sus clases.


Con la finalidad de conocer la preparación que tienen los alumnos al ingresar en secundaria básica para enfrentarse al programa de Matemática 7mo grado le ofrecemos algunas consideraciones a tener en cuenta para el diagnóstico inicial.

Primero: Los contenidos a evaluar deben abarcar los referentes a:

  • • Numeración.
  • • Magnitudes.
  • • Cálculo.
  • • Trabajo con variables.
  • • Geometría.
  • • Resolución de problemas.

Segundo: Los contenidos pueden evaluarse a través de preguntas de diferentes tipos

  • Preguntas cerradas (de selección, de alternativa válida; de asociación, completar, etc)
  • Preguntas de desarrollo o abiertas ( debe incluirse un problema)

Tercero: Los objetivos y contenidos que serán objeto de comprobación en el diagnóstico de inicio del curso son:

  • • Lectura y escritura de números naturales hasta 12 cifras y de expresiones decimales hasta las milésimas.
  • • Significado de las cifras en el sistema de numeración decimal.
  • • Comparación y orden de números naturales y/o números fraccionarios.
  • • Operaciones con números naturales y/o números fraccionarios en sus diferentes formas de representación.
  • • Conversión de cantidades de magnitudes.
  • • Traducción de situaciones del lenguaje común al algebraico y viceversa.
  • • Resolución de ecuaciones de la forma ax + b= c ( con solución natural o fraccionaria)
  • • Identificación de figuras planas y sus propiedades.(triángulo, cuadrado y rectángulo)
  • • Cálculo de áreas y/o perímetros de figuras simples.( en caso del triángulo solamente perímetro)
  • • Resolución de problemas aritméticos en que intervengan dos o más operaciones y el tanto por ciento.

Nota: Con el fin de que el instrumento no sea muy extenso puede diagnosticarse más de un objetivo por pregunta.

Comentarios


Deja un comentario