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Algunas consideraciones sobre el diagnóstico inicial de Matemática para el 8vo grado

M.Sc. Mirta Capote Jaume

orientaciones_wEl conocimiento por parte del docente de las dificultades y potencialidades de los alumnos para enfrentar los contenidos de asignatura constituye una herramienta poderosa a la hora de preparar sus clases.


Con la finalidad de conocer la preparación que tienen los alumnos al ingresar en secundaria básica para enfrentarse al programa de Matemática 8vo grado le ofrecemos algunas consideraciones a tener en cuenta para el diagnóstico inicial.

Primero: Los contenidos a evaluar deben abarcar los referentes a:

  • • Numeración.
  • • Magnitudes.
  • • Cálculo.
  • • Trabajo con variables.
  • • Geometría.
  • • Resolución de problemas.

Segundo: Los contenidos pueden evaluarse a través de preguntas de diferentes tipos

  • Preguntas cerradas (de selección, de alternativa válida; de asociación, completar, etc)
  • Preguntas de desarrollo o abiertas ( debe incluirse un problema)

Tercero: Los objetivos y contenidos que serán objeto de comprobación en el diagnóstico de inicio del curso son:

  • • Lectura y escritura de números naturales hasta 12 cifras y de expresiones decimales hasta las milésimas.
  • • Significado de las cifras en el sistema de numeración decimal.
  • • Comparación y orden de números naturales y/o números fraccionarios.
  • • Operaciones con números naturales y/o números fraccionarios en sus diferentes formas de representación (incluye operaciones combinadas).
  • • Conversión de cantidades de magnitudes.
  • • Traducción de situaciones del lenguaje común al algebraico y viceversa.
  • • Resolución de ecuaciones de la forma ax + bx + c = d (con solución natural o fraccionaria)
  • • Interpretación de datos en tablas y/o gráficos. Determinación de la media y moda de datos simples.
  • • Identificación de propiedades en las figuras planas.
  • • Cálculo de valores de ángulos en figuras planas.
  • • Cálculo de áreas y/o perímetros de figuras compuestas.
  • • Resolución de problemas algebraicos.

Nota: Con el fin de que el instrumento no sea muy extenso puede diagnosticarse más de un objetivo por pregunta.

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