Ban_cmo_se_hace
Autora: M.Sc. Paula G. Pérez Alvarez
¿Cómo obtener la imagen de una figura por simetría axial o reflexión?

El movimiento de simetría axial o reflexión es una transformación del plano porque se le puede aplicar a todos los puntos del plano. En este movimiento un punto A se transforma en otro A´ a través de una distancia que es bisecatada en ángulo recto por uno recta r. La recta r recibe el nombre de eje de simetría y es la mediatriz del segmento AA´.

Po lo que solo es necesario aplicarlo a algunos puntos de la figura inicial, pues al igual que en los demás movimientos basta hallar las imágenes de los vértices y unirlos para obtener la figura imagen o simplemente imagen.

Los pasos para hallar la imagen de una figura se explican a través del proceso siguiente de determinación de la imagen del triángulo PQR por la reflexión de eje r.

Fig_1_mov._reflexin
Paso 1. Se construyen semirrectas perpendiculares al eje de simetría r que tengan su origen en los vértices del triángulo. Fig_1a_mov._reflexin

Paso 2. A partir de los puntos de intersección de las semirrectas con el eje r se construyen en el semiplano opuesto a donde está el triángulo los puntos imágenes de P, Q y R a la misma distancia del eje r que los vértices originales.

Fig_1b_mov._reflexin
Paso 3. Al unir los puntos imágenes se obtiene el triángulo imagen. Fig_1c_mov._reflexin

Comentarios


Deja un comentario