docente_banner

LOS NÚMEROS NATURALES

M.Sc. Mirta Capote Jaume

Primeramente debe conocer que los objetivos específicos de este tema son:

  • • Identificar los números y su significado.
  • • Aplicar a ejercicios los conceptos número par, impar, primo, ordinal y cardinal.
  • • Leer y escribir números (hasta 12 cifras enteras)
  • • Representar números en el rayo numérico.
  • • Comparar y ordenar números naturales.

El contenido de este tema puedes encontrarlo en:

  • • Cuaderno Complementario de 7mo grado: Epígrafe 1.1
  • • Libros de texto de 5to y 6to grado.
  • • Software “Elementos matemáticos” Módulo 1 “Los números”

Puedes además consultar en las páginas dedicadas a los alumnos del grado los siguientes temas:

- Una breve historia sobre el origen de los números y su desarrollo

- El significado de los números naturales y los números fraccionarios

- Sistema de numeración decimal

- Algunas clasificaciones de los números naturales y distintas formas de representarlos

Por tratarse del tema con el cual se inicia la unidad y el curso escolar debemos provocar que estas clases sean lo más atractivas posible.

Al iniciar el tema debemos tener abundantes ejemplos de situaciones cotidianas que reflejen números con diferentes significados.

A partir de los ejemplos se debe concluir que los números según su significado pueden representar:

  • Una cantidad contable,
  • Una cantidad de magnitud,
  • Una relación entre cantidades,
  • Un orden,
  • Una identificación.

imagen1

Este es un buen momento para orientar la búsqueda de artículos de la prensa o de datos de centros de trabajo o de la propia escuela en los que aparezcan números con significados diferentes.

Por otra parte se deben poner ejercicios para recordar que el cardinal representa el total de elementos que tiene un conjunto mientras que el ordinal indica el lugar que ocupa un elemento dentro de este.

Recuerde que es importante que además se propongan ejemplos que reflejen la vida cotidiana.

imagen2
imagen3

Para comenzar el repaso de la lectura de los números naturales se hace necesario realizar con los alumnos un breve recuento del sistema de numeración decimal para posteriormente recordar el algoritmo para facilitar esta lectura, empezando por separar el número dado de tres en tres cifras a partir de las unidades.

A la escritura se debe dedicar especial atención por los errores ortográficos en que pueden incurrir los alumnos. Insistimos en la importancia de realizar ejercicios donde los números a leer y escribir sean tomados de datos de un consultorio médico, estadísticas económicas de nuestro país o del mundo de manera que vean la lectura y escritura de números como una necesidad y no como algo puramente matemático .

imagen4

imagen5

Resulta de vital importancia insistir con los estudiantes en que no es lo mismo hablar de la cifra que ocupa un lugar en el sistema decimal (unidades, decenas, etc.) que la cantidad de elementos que de un orden determinado tiene un número. La explicación através de la descomposición del número puede resultar más potable para el alumno.

A la hora de recordar los criterios de comparación de números naturales le recomendamos hacerlo con datos tomados de alguna información de la propia escuela, de la prensa u otros donde aparezcan datos que nos permitan aplicar los diferentes criterios de comparación.

imagen15

Es importante tener en cuenta que para ejercitar los contenidos así como para evaluarlos deben utilizarse ejercicios que se caractericen por su variedad y por elevar el nivel de exigencia respecto a los que se aplicaban en la primaria.

Se pueden proponer del Cuaderno complementario los ejercicios del 1 al 4 del epígrafe El significado de los números y de Lectura y escritura de números naturales los ejercicios del 1 al 4, el 7, 10 y 12.

No debe olvidar que en la preparación de sus clases debe tener en cuenta en qué momento puede utilizar el software educativo de la asignatura y en este caso, además de los contenidos, aparecen también videos y otros materiales que podemos recomendar para continuar con el estudio de esta temática.

imagen16

Comentarios


Deja un comentario