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LOS NÚMEROS FRACCIONARIOS

M.Sc. Mirta Capote Jaume

Primeramente debes conocer que los objetivos específicos de este tema son:

  • • Identificar las fracciones y las expresiones decimales en datos relacionados con la vida cotidiana.
  • • Interpretar datos a partir del significado de los números.
  • • Leer y escribir expresiones decimales (hasta las milésimas)
  • • Representar números fraccionarios en el rayo numérico.
  • • Comparar y ordenar números en sus diferentes formas de representación.

El contenido de este tema puedes encontrarlo en:

  • • Cuaderno Complementario de 7mo grado: Epígrafe 1.1
  • • Libros de texto de 5to y 6to grado.
  • • Software “Elementos matemáticos” Módulo 1 “Los números”

Puedes además consultar en las páginas dedicadas a los alumnos del grado los siguientes temas:

- Los números fraccionarios: su significado y diferentes formas de expresarlos

- Representación de los números fraccionarios en el rayo numérico

- Criterios para ordenar y comparar números expresados en diferentes formas

Se hace necesario a partir de ejemplos de la realidad hacer ver a nuestros alumnos el significado que puede adquirir una fracción como parte de un “todo” que puede ser la unidad y otras el “todo” es un conjunto.

En la sistematización de estos contenidos es necesario retomar el concepto de fracción.

 

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Recordar que el denominador indica el número de partes iguales en que se divide el “todo”, mientras que el numerador es el número de partes a tomar resulta fundamental a la hora de interpretar el significado de la fracción .

 

Resulta también de importancia recordar a través de ejercicios identificar cuándo una fracción es propia y cuándo impropia. Debe hacerse énfasis en el caso de la fracción impropia de numerador y denominador iguales. Debe sistematizarse la conversión de una fracción impropia en mixta y viceversa.

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Escribir una fracción común como expresión decimal debe ser un ejercicio que se proponga para recordar el proceso de la división.

Posteriormente debe recordarse el nombre de los lugares decimales hasta las milésimas para posteriormente recordar las diferentes formas de leer estas expresiones.

Para sistematizar el orden de los números fraccionarios debemos comenzar por repasar y ejercitar la representación de estos en el rayo numérico ya que de esta manera el alumno puede apoyarse en una representación mental de los números a comparar.

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Puede ayudar a comparar fracciones el conocimiento que anteriormente se ejercita de fracción propia y fracción impropia ya que de esta forma pueden establecer una primera comparación respecto al 1.

Resulta provechoso además que los alumnos dominen la comparación de fracciones cuando estas tengan igual numerador (denominador). Al dominar estas formas de comparación estarán aplicando una vía más rápida.

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El criterio de los productos cruzados es un procedimiento muy cómodo para comparar fracciones que no cumplan con las condiciones anteriores. Es necesario que ellos sean capaces de darse cuenta al comparar cuál es la vía más racional. En este momento se debe también trabajar las fracciones equivalentes.

Posteriormente deben compararse expresiones decimales, comparando primeramente la parte entera siguiendo el algoritmo de comparación de los números naturales. Si la parte entera de los números a comparar coincide, se pasa a comparar sus cifras decimales a partir del orden de las décimas hasta encontrar la desigualdad.

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Insistimos que estos contenidos deben ser ejercitados y evaluados de forma diferente a como se hacía en los grados de la primaria.

Se pueden proponer del Cuaderno Complementario los ejercicios del 1 al 8 sobre Lectura y escritura de números fraccionarios, del 1 al 5 del epígrafe dedicado a la Representación en el rayo numérico y sobre Orden y comparación se pueden orientar los ejercicios 1, 2, 3d, 4, 8, 9, 14, 16, 23 y 24.

Para el trabajo con el software “Elementos Matemáticos” se pueden orientar los ejercicios 1.3 ; 1.10; 1,26; 1.28 al 1.31 y como apoyo a nuestro trabajo o como repaso para los alumnos que presenten aún dificultades, el trabajo con los siguientes Tutores:

• El significado de las fraccionarios

• Lectura de fracciones comunes.

• Representación gráfica de fracciones.

• Representación de pares ordenados en el primer cuadrante.

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