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RECOPILACIÓN, ORGANIZACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS SIMPLES

M.Sc. Mirta Capote Jaume

Primeramente debe conocer que los objetivos específicos de este tema son:

  • • Recopilar, organizar y procesar datos cuantitativos.
  • • Representar datos en tablas.
  • • Interpretar datos partiendo de informaciones ofrecidas en tablas y gráficos.

En este artículo haremos algunas sugerencias para el tratamiento de los siguientes contenidos:

  • • Importancia del trabajo con datos para la sociedad.
  • • Distintas formas de organizar datos.
  • • Gráficos, sus características y utilización.
  • • Interpretación de datos cuantitativos a través de tablas y gráficos.

Estos contenidos puedes encontrarlo en:

  • Cuaderno de 7mo grado: Epígrafe 1.
  • Software “Elementos matemáticos” Módulo 2 “El procesamiento de datos numéricos” en 2.1- Interpretación de datos numéricos (2.1.1 y 2.1.2)

Además puede consultar en las páginas dedicadas a los alumnos del grado los contenidos abordados en los temas:

Teniendo en cuenta que los alumnos han trabajado con anterioridad con datos expresados en tablas y gráficos, puede orientarse con antelación ejercicios en los que, utilizando los contenidos que preceden a estos, pedir que comparen datos expresados en una tabla que sirvan de introducción al contenido de este tema.

Al iniciar el tema debemos tener varios ejemplos en los que aparezcan descritos en tablas o gráficos datos que representen el análisis de fenómenos cotidianos que se han investigado por ejemplo:

  • • Temperaturas mínimas en una determinada provincia durante los días una semana.
  • • Cantidad de nacimientos ocurridos en un consultorio médico en los últimos 5 años.
  • • Por cientos de asistencia de una escuela reportados por cada día de una semana.
  • • Carreras anotadas por un determinado equipo de pelota en cada juego de una determinada serie.

De esta forma podemos llevar a que nuestros alumnos identifiquen el fenómeno que se ha investigado a partir de preguntas y que ellos puedan darse cuenta que las tablas y gráficos solamente constituyen la representación de los datos obtenidos a partir de un estudio en el que se realiza una recopilación de datos.

Para abordar este tema debe tener en cuenta que la Estadística es la rama de la Matemática encargada organizar y analizar los datos recopilados en un fenómeno determinado y que para ello es necesario cumplimentar con diferentes fases para descubrir, prevenir, informar o predecir el comportamiento de diferentes sucesos o fenómenos en la naturaleza, la sociedad y el pensamiento.

En el caso del 7mo grado los datos a recopilar, organizar y procesar serán datos cuantitativos.

Se debe insistir con los alumnos en que toda investigación debe pasar por varias fases que describiremos a partir de un ejemplo:

imagen11En la primera se debe Definir el problema que se va a investigar, en el ejemplo que proponemos un profesor hará un estudio de la convivencia de de los alumnos con sus padres.

Posteriormente se debe Planificar el proceso de investigación donde se define la población y la muestra, se proponen los métodos que se utilizaran para realizar investigación, el tiempo de duración, el período que se investiga.

En este caso no es necesario seleccionar una muestra ya que la población es pequeña. La investigación puede realizarla el profesor a través de una entrevista o en una encuesta donde se pregunte al alumno si vive con ambos padres, solamente con uno de ellos, debiendo especificar con cuál o si no convive con ninguno.

Es importante que tenga en cuenta al orientar a los alumnos diferentes trabajos de recolección de datos, que en algunos trabajen la recopilación de forma Directa a través de la observación, aplicando encuestas o realizando entrevistas mientras que en otros utilicen la Consulta documental, al obtener la información a partir de libros, prensa, revistas, leyes, artículos digitales u otros documentos, recalcando en estos casos que siempre deben indicar la fuente de la cual han tomado la información. Esta diversidad puede tenerse en cuenta entre los parámetros a considerar en las evaluaciones que se realicen de este contenido.

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La última fase es el Procesamiento de la información que consta de tres partes, primeramente se realiza la Organización de los datos recopilados donde se realizan los conteos para determinar la frecuencia absoluta de cada clase.

Posteriormente se realiza la Presentación de los datos recopilados que puede ser realizada en tablas, en el ejemplo que analizamos las clases vienen dadas por las personas con las que convive cada alumno según lo que se investiga y el conteo de las repeticiones que ocurren de cada clase, determinando así la frecuencia absoluta de cada una de estas.

Podemos representar también los datos recopilados utilizando gráficos, teniendo encuenta las características de cada uno.

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Los Gráficos de barras permiten realizar comparaciones a simple vista, mediante rectángulos (barras) paralelos, colocados en el plano cartesiano en forma vertical u horizontal. En uno de los ejes se situan las clases y en el otro el resultado de lo que se investiga de cada una de clase.

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En este caso no debemos utilizar un Gráfico poligonal ya que el diseño de este tipo de gráfico permirmite llegar a conclusiones sobre la tendencia del fenómeno que se analiza. En la lámina se ejemplifica con la Mortalidad infantil en Cuba después del triunfo de la Revolución.

Se debe insistir con los alumnos que el Gráfico circular o de pastel se utiliza cuando los datos recopilados representan partes de un todo y resultan de gran utilidad para comparar las partes con respecto al todo o las partes entre sí.

imagen13En el ejemplo que estamos analizando pudiéramos representar la información con un gráfico circular donde las partes del todo indiquen la frecuencia absoluta o la frecuencia relativa dada en por ciento de cada clase.

Este tipo de gráfico solamente se brindará a los alumnos para su interpretación, su construcción se hará en 9no grado al estudiar los contenidos referentes a circunferencia y círculo.

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Otro tipo de gráfico que tiene gran impacto visual es el pictograma donde a cada figura se le asigna una cantidad a la que equivale. Este tipo de gráfico tiene como desventaja ser poco preciso (no siempre las figuras admiten divisiones)

Por último se realiza Análisis e interpretación de los datos que es donde se llega a conclusiones sobre la investigación realizada y a partir de los resultados se pueden realizar pronósticos, hacer valoraciones y tomar decisiones. Aquí es donde se procede a analizar las medidas de tendencia central debiendo recordar que en este grado solamente calculamos la moda y la media.

Es importante tener en cuenta que para ejercitar los contenidos así como para evaluarlos deben utilizarse ejercicios que se caractericen por su variedad y por elevar el nivel de exigencia respecto a los que se aplicaban en la primaria, no debe olvidar que en este grado se trabaja solamente con datos simples, el trabajo con los datos agrupados comienza en 9no grado, aspecto a tener en cuenta a la hora de orientar cualquier trabajo en que los alumnos realicen alguna búsqueda de datos.

En ejercicios y evaluaciones se debe vincular todo los conocimientos que los alumnos poseen de orden y comparación y cálculo con números naturales y fraccionarios.

Se pueden proponer del Cuaderno complementario los ejercicios 1 y 2 del epígrafe Representación de puntos en un sistema de coordenadas, este tipo de ejercicios puede ayudar a la construcción e interpretacion de datos en gráficos poligonales y de barras; además pueden proponerse los ejercicios del 1 al 13 del epígrafe Importancia del trabajo con datos para la sociedad.

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No debe olvidar que en la preparación de sus clases debe tener en cuenta en qué momento puede utilizar el software educativo de la asignatura que sobre este tema presenta además de los contenidos algunos ejercicios que permitirán continuar con el estudio de esta temática.

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