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RECOPILACIÓN, ORGANIZACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS SIMPLES

M.Sc. Mirta Capote Jaume

Esta temática es la primera que se aborda según la dosificación vigente para el grado y en ella se retoman los contenidos impartidos en 7mo grado y se introduce otra medida de tendencia central.

Primeramente debe conocer que los objetivos específicos de este tema son:

  • • Recopilar, organizar y procesar datos cuantitativos.
  • • Representar datos en tablas.
  • • Interpretar datos partiendo de informaciones ofrecidas en tablas y gráficos.

En este artículo haremos algunas sugerencias para el tratamiento de los siguientes contenidos:

  • • Importancia del trabajo con datos para la sociedad.
  • • Distintas formas de organizar datos.
  • • Gráficos, sus características y utilización.
  • • Interpretación de datos cuantitativos a través de tablas y gráficos.
  • • La moda, la media y la mediana de datos simples.

Estos contenidos puedes encontrarlo en:

  • • Cuaderno Complementario de 8vo grado: Epígrafe 1.2
  • • Cuaderno Complementario de 9no grado: Epígrafe 1.1
  • • Software “Elementos matemáticos” Módulo 2 “El procesamiento de datos numéricos” en 2.1- Interpretación de datos numéricos (2.1.1 y 2.1.2)

Además puede consultar en las páginas dedicadas a los alumnos del grado los contenidos abordados en los temas:

Para iniciar el tema se debe realizar una sistematización de las fases para la recopilación, organización, representación y análisis de datos (recordemos que en este grado se mantiene el trabajo con datos cuantitativos) y lo podemos realizar a partir de ejercicios.

Además se deben proponer ejercicios donde se presenten tablas y preguntar ¿qué información reporta? , ¿qué gráfico serviría para representar esa información? y en los casos que sea posible determinar las medidas de tendencia central que ellos conocen (moda y media). Debe también ejercitarse a partir de información representada en gráficos.

A partir de ahí se introduce la mediana como otra medida de tendencia central y lo debemos hacer a partir de un ejercicio.

La explicación del algoritmo para determinar esta medida de tendencia central se encuentra en el epígrafe 1.1 del Cuaderno Complementario de 9no grado.

Es importante tener presente que para ejercitar los contenidos así como para evaluarlos deben proponerse ejercicios que se caractericen por su variedad y por elevar el nivel de exigencia respecto a los que se aplicaban en 7mo grado, no debe olvidar que en este grado se trabaja solamente con datos simples, el trabajo con los datos agrupados comienza en 9no grado, aspecto a tener en cuenta a la hora de orientar cualquier trabajo en que los alumnos realicen alguna búsqueda de datos.

En ejercicios y evaluaciones se debe vincular todo los conocimientos que los alumnos poseen de orden y comparación y cálculo con números naturales y fraccionarios. Más adelante cuando los alumnos tengan dominio de los números negativos, se propondrán datos que incluyan este tipo de números.

Se pueden proponer del Cuaderno Complementario de 8vo los ejercicios del 1 al 4 y del 7 al 17 correspondientes al subtema Análisis e interpretación de datos cuantitativos del epígrafe 1.2. Los ejercicios 5 y 6 reflejan algunos datos negativos por lo que deben proponerse después de haber impartido los contenidos referentes a los números con signos. También podrá proponer del Cuaderno Complementario de 9no los ejercicios del 1 al 16 correspondientes al subtema Nociones de estadística del epígrafe 1.1

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Debe considerar en la preparación de sus clases en qué momento puede utilizar el software educativo de la asignatura que sobre este tema presenta además de los contenidos algunos ejercicios que permitirán continuar con el estudio de esta temática.

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