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PASOS A SEGUIR PARA EL TRABAJO CON LA ADICIÓN DE NÚMEROS NATURALES

Autor: MSc. José Elías Bermúdez Brito

Ideas esenciales

Los procedimientos escritos de cálculo con números naturales se inician en 3er. Grado en nuestra Escuela Primaria, grado en que al alumno debe adquirir el procedimiento algorítmico correspondiente y comenzar el desarrollo de la habilidad, que perfeccionará en 4to. Grado, donde ya debe de estar automatizada, aunque en 5to y 6to. Grados se le dedican algunas horas para su perfeccionamiento, aunque como es sabido debe utilizarla en la resolución de problemas y en el cálculo de la adición de fracciones, después de reducir las fracciones a un denominador común.

El primer procedimiento escrito que se trabaja es el de la adición, que aunque es en el que menos problemas se presentan, aun existen dificultades sobre todo cuando hay varios sumandos y el sobrepaso es consecutivo en varios lugares decimales, y cuando este es de dos o más unidades de un orden determinado.

La condición previa para el trabajo del procedimiento escrito de la adición es la memorización de todos los ejercicios básicos de esta operación, que se trabajan entre 1ro. y 2do. Grados, en el cual deben quedar memorizados, además el dominio de las propiedades del Sistema de Numeración Decimal, que le será fundamental para la colocación de los sumandos y a la hora de dar el sobrepaso.

No debe de olvidarse trabajar constantemente el significado práctico, muy importante a la hora de resolver problemas, y fundamentalmente desde el punto de vista de la relación parte – todo.

Para lograr un sólido desarrollo de habilidades es fundamental tener en cuenta la graduación de las dificultades para el que alumno transite de lo más sencillo a lo más complejo, teniendo en cuenta que si no ha vencido una determinada dificultad no debe pasar a la siguiente, pues esta nueva exige el dominio de la anterior, y si esto no se cumple, lo que se logrará es una acumulación de dificultades que más adelante serán difíciles de vencer.

También es necesario tener el cuenta una variada presentación de los ejercicios y lograr una fuerte motivación, pues el procedimiento de desarrollo de las habilidades en este tipo de ejercicios es tedioso y produce cansancio, por lo que el alumno debe estar persuadido que aunque esto es así, es muy importante que se empeñe y trabaje duro, pues saber calcular bien y rápido es muy importante para la vida.

Para graduar los ejercicios de esta operación es necesario tener en cuenta:

  • El número de sumandos.
  • Si hay o no sobrepaso, en que lugar y si son o no consecutivos.
  • Si los sumandos tienen la misma cantidad de lugares decimales o no.

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