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Dificultades a tener en cuenta al trabajar la sustracción de números naturales

Autor: MsC José E. Bermúdez Brito

Los procedimientos escritos de cálculo con números naturales se inician en 3er. Grado en nuestra Escuela Primaria, grado en que al alumno debe adquirir el procedimiento algorítmico correspondiente y comenzar el desarrollo de la habilidad, que perfeccionará en 4to. Grado, donde ya debe de estar automatizada, aunque en 5to y 6to. Grados se le dedican algunas horas para su perfeccionamiento, aunque como es sabido debe utilizarla en la resolución de problemas y en el cálculo de la adición de fracciones, después de reducir las fracciones a un denominador común.

El segundo procedimiento escrito que se trabaja es el de la sustracción, que presenta dificultades a los estudiantes cuando hay sobrepaso, agudizándose cuando estos son consecutivos. El sobrepaso se agudiza cuando hay ceros en el minuendo y cuando estos son consecutivos es aún mayor la dificultad para el alumno.

La condición previa para el trabajo del procedimiento escrito de la sustracción es la memorización de todos los ejercicios básicos de esta operación y la de su opuesta, la adición, que se trabajan entre 1ro. y 2do. Grados, en el cual deben quedar memorizados, además el dominio de las propiedades del Sistema de Numeración Decimal, que le será fundamental para la colocación el minuendo y el sustraendo y a la hora de dar el sobrepaso.

No debe de olvidarse trabajar constantemente el significado práctico, muy importante a la hora de resolver problemas, y fundamentalmente desde el punto de vista de la relación parte – todo.

Para lograr un solido desarrollo de habilidades es fundamental tener en cuenta la graduación de las dificultades para el que alumno transite de lo mas sencillo a lo más complejo, teniendo en cuenta que si no ha vencido una determinada dificultad no debe pasar a la siguiente, pues esta nueva exige el dominio de la anterior, y si esto no se cumple, lo que se logrará es una acumulación de dificultades que más adelante serán difíciles de vencer.

También es necesario tener el cuenta la una variada presentación de los ejercicios y lograr una fuerte motivación, pues el procedo de desarrollo de las habilidades en este tipo de ejercicios es tedioso y cansón, por lo que el alumno debe estar persuadido que aunque esto es así, es muy importante que se empeñe y trabaje duro, pues saber calcular bien y rápido es muy importante para la vida.

Todas estas dificultades se trabajarán entre el 3ro y el 5to. Grados, en dependencia de la numeración que como es sabido, en tercer grado se trabaja con números de tres y cuatro lugares, en 4to. se arriba al millón y ya en 5to. con cualquier cantidad de cifra.

En el caso de las dificultades con sobrepaso hemos ejemplificado con más de un ejemplo para contemplar el, o los, ceros en el minuendo.

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