Bam_de_6to

Los problemas típicos con fracciones y los de tanto por ciento

Autor: MsC José E. Bermúdez Brito

En nuestros programas de estudio el tratamiento de las fracciones se trabajan desde 3er. Grado a partir de los últimos ajustes curriculares, en el cual se introduce el concepto de fracción tanto como parte de una unidad y como parte de un conjunto.

A partir de este último concepto se trabajan los llamados problemas típicos con fracciones:

  • Determinar que parte de un conjunto corresponde a una fracción dada.
  • Determinar que parte es un conjunto de otro.
  • Determinar la cantidad de elementos de un conjunto cuando se conoce una parte fraccionaria de él.

Con el objetivo de fijar el concepto de fracción como parte de un conjunto, el alumno resuelve cada problemática aplicando dicho concepto, teniendo en cuenta lo que significa el denominador y el numerador de una fracción.

Es así precisamente que los alumnos en 3er grado y ahora, a partir del presente curso los de 4to. Grado resuelven estos problemas, también en este curso y por última vez lo harán también los de 5to. Grado, pero ya en 6to. , después de estudiar la multiplicación y división de fracciones comunes retoman estos problemas y de manera algorítmica resuelven los mismos. Más adelante al trabajar el porcentaje, se obtienen los llamados casos de tanto por ciento a partir de los problemas típicos con fracciones, y se reduce este nuevo problema a uno ya resulto.

Al trabajar la proporcionalidad los tres problemas típicos se resumen en una fórmula a partir del estudio de la proporcionalidad directa.

A continuación vamos a presentar un cuadro con cada problema típico donde se refleja cómo se realiza el trabajo de manera intuitiva donde el objetivo es fijar el concepto de fracción, después como los resuelve en el grado 6to. de manera algorítmica y como se trasfiere este conocimiento a los problemas de tanto por ciento.

cuadro1

cuadro_2

cuadro_3

Bibliografía: O.M 5to y 6to grado

Ajustes curriculares.

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