La sistematización es una forma de fijación donde se trata de comparar y destacar el poder y el saber matemático adquirido. En este caso se analizan propiedades comunes y diferentes y se hacen visibles las relaciones entre los diferentes componentes del saber. Con esto se entrelazan hechos aislados en las estructuras del saber que pueden comprenderse mejor. Se construye todo un sistema de conocimientos.

En la sistematización de conceptos se trata, sobre todo, de aclarar relaciones de un concepto con sus conceptos superiores, subconceptos y conceptos colaterales. También los teoremas pueden ser objeto de una sistematización. La composición de todos los teoremas que expresan algo, ya es una forma de sistematización.

Las clases dedicadas a la preparación de los estudiantes para los exámenes de la Educación Superior deben ser de sistematización en las que se deben desarrollar ejercicios que, convenientemente seleccionados, propicien:


• El repaso, para la fijación de los conocimientos esenciales.
• La sistematización, para un adecuado ordenamiento y reconocimiento de los conceptos; procedimientos de trabajo y proposiciones matemáticas.
• La ejercitación para el desarrollo de las habilidades terminales del grado y nivel.

A la hora de impartir la clase el profesor debe tener en cuenta las siguientes orientaciones.

En los minutos iniciales de la clase el profesor de forma amena y dinámica, puede preguntar oralmente reglas, procedimientos, conceptos, teoremas, etc.

En el desarrollo de la clase, y en los ejercicios que lo ameriten se debe analizar la solución más cómoda o racional, estimulando a los alumnos que la lograron. Si no se logró por ningún alumno la mejor solución, el profesor debe analizarla, tratando de que con las respuestas a las preguntas los alumnos las "descubran" y adquieran las experiencias para casos similares.

En la ejercitación, propiamente dicha, el trabajo de los estudiantes debe ser lo más independiente posible, sin descartar la ayuda necesaria e individualizada del profesor. Este debe someter a la consideración del grupo aquellos trabajos más acabados, las mejores soluciones o los errores generalizados que es necesario eliminar.

Es importante que el profesor cumpla con su función de guía en el aula, permitiendo que los alumnos trabajen a su ritmo e interviniendo individual o colectivamente cuando sea estrictamente necesario.

Etapas del proceso de asimilación, según P.Y. Galperin.

• Motivacional
• Establecimiento del esquema de la base orientadora.
• Formación de la actividad materializada.
• Actividad verbalizada exteriormente.
• Ejecución en lenguaje externo para sí.
• Ejecución en forma de lenguaje interno (acción mental)

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