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EJEMPLO DE TRATAMIENTO METODOLÓGICO DE LA UNIDAD I DE 7mo GRADO


En este artículo le brindamos un ejemplo del Tratamiento Metodológico de la Unidad 1 de 7mo grado, para ello hemos seguido los seis aspectos a que hace referencia el artículo Algunos aspectos a tener en cuenta para realizar el tratamiento metodológico de una unidad.

Nota: Le recordamos que es solo un ejemplo y que no constituye para nada una receta, cada tratamiento debe responder además a las características del centro, a la preparación de los profesores que impartirán la asignatura y al diagnóstico de los estudiantes que la recibirán.

TRATAMIENTO METODOLÓGICO DE LA UNIDAD 1 DE 7mo GRADO: “EL SIGNIFICADO DE LOS NÚMEROS”

1) Lugar que ocupa la unidad.

La unidad “El significado de los números” es la primera unidad de 7mo grado la cual está concebida y estructurada con la finalidad de consolidar, profundizar sistematizar los contenidos de 4to, 5to y 6to grado sobre los dominios numéricos con un enfoque integrador y de generalización.

Horizontalmente (en el nivel) la unidad está íntimamente relacionada con las primeras unidades que se desarrollan en 8vo y 9no grado “Números con signos” y “El dominio de los números racionales” pues la unidad sirve de base para la ampliación posterior que se realiza de los dominios numéricos en grados posteriores.

Verticalmente (en el grado) la unidad crea las bases necesarias para el desarrollo de las unidades 2 y 3 “El lenguaje de las variables” y “El mundo de las figuras planas” pues para desarrollar las habilidades en al cálculo algebraico y geométrico se hace necesario tener bases sólidas en el cálculo con números fraccionarios y dominar las operaciones fundamentales en este.

Por la importancia que tiene el trabajo con los números fraccionarios, la unidad se interrelaciona con contenidos de otras asignaturas del grado y del nivel (al hacer cálculos en Educación Laboral y al resolver problemas en Física y Química donde se hace necesaria la aplicación de los conocimientos sobre cálculo numérico).

En el transcurso de la unidad se destacan en primer lugar las líneas directrices Educación ciudadana, patriótica e internacionalista y la línea directriz Planteo, formulación y resolución de problemas, en este caso relacionados con la vida económica, política y social el país.

La unidad está caracterizada por la línea directriz dominios numéricos la cual se inicia desde la enseñanza primaria con el tratamiento de los números naturales y fraccionarios.

En el nivel de secundaria básica específicamente en el 7mo grado se sistematizan los conocimientos adquiridos por los alumnos en la escuela primaria acerca del orden y utilización de los números naturales y fraccionarios, de las operaciones de cálculo y el significado del tanto por ciento.

En 8vo grado se introduce la existencia de los números negativos, se define el conjunto de los números enteros, se construye el dominio de los números racionales, se define el concepto de número racional y se desarrollan habilidades en el orden, representación de estos números en la recta numérica y en las operaciones de cálculo. En 9no grado se sistematiza y profundiza en el trabajo con los números racionales, se define el concepto de número irracional y se hace la ampliación al dominio de los números reales donde se define este conjunto.

2) Análisis de los objetivos generales de la asignatura en el grado y la unidad.

Objetivos generales de la asignatura en el grado: De los cuatro objetivos que aparecen en el programa de Matemática 7mo grado (página 8), son rectores para el trabajo de la unidad los objetivos uno, dos y cuatro pues definen el sistema de conocimientos y habilidades que los alumnos deben lograr al finalizar el grado.

Objetivos generales de la unidad: Los tres objetivos a lograr en la unidad aparecen en el programa Matemática 7mo página 8, en los cuales se define el sistema de conocimientos y habilidades que el alumno debe lograr al terminar la unidad para de esta forma contribuir al logro de los objetivos del grado y del nivel.

El eje central del trabajo de la unidad es la resolución de problemas aritméticos de carácter político- ideológico, económico- social y científico- ambiental donde se apliquen las operaciones fundamentales de cálculo y el tanto por ciento.

3) Contenidos esenciales.

  • • El orden de los números y su utilización.
  • • Operaciones con números naturales, fracciones y expresiones decimales.
  • • Significado de comparaciones a través del tanto por ciento.

Sistema de conocimientos de la unidad.

Conceptos.

Número natural, fracción, número fraccionario, expresión decimal, número cardinal y ordinal, rayo numérico, orden de los números fraccionarios, múltiplos y divisores de un número natural, sistema de coordenadas rectangulares, par ordenado, gráficos de línea y de barra, adición, sustracción, multiplicación y división de números fraccionarios, potenciación, potencia, base, exponente, cuadrado de un número, elevación al cuadrado, raíz cuadrado, símbolo radical, cantidad subradical, extracción de la raíz cuadrada, operaciones combinadas, orden operacional, razón, proporción, proporcionalidad, proporcionalidad directa, tanto por ciento, tanto por mil.

Relaciones:

  • • Criterios para comparar números naturales, fracciones y expresiones decimales.
  • • Criterios de divisibilidad por 2, 3, 4, 5, 8,9 y 10.
  • • Algoritmo para calcular con números naturales y fraccionarios.
  • • Posibilidad de realización de las operaciones de cálculo.
  • • Propiedades de la adición y multiplicación de números fraccionarios.
  • • La sustracción de números fraccionarios como operación inversa de la adición.
  • • La división de números fraccionarios como operación inversa de la multiplicación.
  • • Propiedades de la potenciación: Producto de potencia de igual base y cociente de potencia de igual base.
  • • La extracción de la raíz cuadrada como operación inversa de la elevación al cuadrado.
  • • La extracción de la raíz cúbica como operación inversa de la elevación al cubo.
  • • Propiedad fundamental de las proporciones.

Procedimientos.

  • • Representación de números naturales y fraccionarios en el rayo numérico.
  • • Orden y comparación de números naturales y fraccionarios.
  • • Representación de puntos en el sistema de coordenadas rectangulares (primer cuadrante).
  • • Representación de gráficas de línea y de barras.
  • • Cálculo de sumas, diferencias, productos y cocientes de números naturales y fraccionarios en sus diferentes formas de representación.
  • • Cálculo de operaciones combinadas en que intervengan las cuatro operaciones básicas y se aplique el orden operacional.
  • • Resolución de problemas aritméticos en que se apliquen las operaciones básicas con números naturales y fraccionarios.
  • • Cálculo numérico con potencias.
  • • Cálculo con potencias en que se apliquen las propiedades estudiadas.
  • • Cálculo de cuadrados y cubos utilizando las tablas con números comprendidos entre 1 y 10 y que se obtengan directamente de estas.
  • • Cálculo de la raíz cuadrada y la raíz cúbica utilizando la tabla.
  • • Cálculo del área de un cuadrado conocido el lado y del volumen de un cubo conocida su arista.
  • • Cálculo del lado de un cuadrado conocida su área y de la arista de un cubo conocido su volumen.
  • • Cálculo de operaciones combinadas en que se integren las seis operaciones estudiadas y el orden operacional.
  • • Calcular por ciento de un número.
  • • Determinar que tanto por ciento es un número de otro.
  • • Hallar el número conocido un tanto por ciento de este.
  • • Resolución de ecuaciones sencillas de la forma ax = b con a y b números fraccionarios (a ? 0).
  • • Resolución de problemas de tanto por ciento

Sistema de habilidades.

  • • Identificar números naturales, fracciones y expresiones decimales en datos dados.
  • • Interpretar datos en tablas.
  • • Recopilar, organizar y analizar datos.
  • • Leer y escribir números naturales hasta 12 cifras y números decimales hasta las milésimas.
  • • Representar números naturales y fraccionarios en el rayo numérico.
  • • Comparar y ordenar números naturales y fraccionarios en sus diferentes formas de representación.
  • • Representar gráficos de línea y de barras.
  • • Calcular sumas, diferencias, productos y cocientes de números naturales y fraccionarios.
  • • Calcular potencias, productos y cocientes de potencia aplicando propiedades.
  • • Memorizar cuadrados y cubos perfectos.
  • • Calcular cuadrados y cubos de números entre 1 y 10 utilizando la tabla.
  • • Extraer raíces cuadradas y cúbicas utilizando la tabla.
  • • Resolver operaciones combinadas donde intervengan las seis operaciones estudiadas y el orden operacional.
  • • Calcular el tanto por ciento de un número.
  • • Calcular que por ciento es un número de otro.
  • • Calcular el número conocido un tanto por ciento.
  • • Resolver problemas aritméticos y de tanto por ciento.
  • • Estimar y comparar resultados.
  • • Procesar datos de la vida.
  • • Esbozar figuras geométricas.

4) Propuesta de dosificación por sistema de clases.

1.1) El significado de los números. Los números naturales. Orden y comparación. Operaciones con números naturales. Criterios de divisibilidad (15 horas clases).

1.2) Fracciones comunes. Números fraccionarios. Orden y comparación. Operaciones con fracciones y expresiones decimales (22 horas clases).

1.3) Potencias. Propiedades. Raíz cuadrada y cúbica. Uso de tablas. (11 horas clases)

1.4) Razón y proporción. Proporcionalidad directa e inversa. El significado de comparación a través del tanto por ciento (12 horas clases).

1.5) Importancia del trabajo con datos para la sociedad. Sistematización de la Unidad. (9 horas clases).

A continuación ofrecemos una propuesta de ejercicios que los profesores deben desarrollar con los alumnos en las clases frontales y de “repaso”; atendiendo a las diferencias individuales.

El significado de los números: Ejercicios 1 al 4 (C. C. 7mo grado p.3-5).

Lectura y escritura de números: Ejercicios 1 al 4; 7, 9,10 y 12 (C. C. 7mo grado p.7-10).

Lectura y escritura de números fraccionarios. Ejercicios 1 al 8 (C. C. 7mo grado p.13-15)

Representación en el rayo numérico. Ejercicios 1 al 5 (C. C. 7mo grado p.18 y 19)

Orden y comparación. Ejercicios 1; 2; 3-d; 4; 8; 9; 14, 16; 21; 23, 24 (C. C. 7mo grado p.23 - 28).

Representación de puntos en el sistema cartesiano. Ejercicios 1 y 2 (C. C. 7mo grado p.30).

Importancia del trabajo con datos para la sociedad. Ejercicios 1 al 4; 7; 10 y 12 (C. C. 7mo grado p.34 – 39).

5) Planificación de la evaluación.

  • • Lectura y escritura de números naturales hasta 12 cifras y expresiones decimales hasta las milésimas.
  • • Comparación, orden y representación de números naturales y fraccionarios en el rayo numérico.
  • • Recopilación y análisis de datos cuantitativos a través de tablas y gráficos.
  • • Operaciones combinadas con números naturales y fraccionarios en sus diferentes formas de representación, incluyendo el cálculo de cuadrados, cubos, raíces cuadradas y cúbicas utilizando las tablas y propiedades de la potenciación.
  • • Significado del tanto por ciento y del tanto por mil.
  • • Resolución de problemas aritméticos en que se apliquen las operaciones básicas con números naturales, fracciones y/o expresiones decimales, el tanto por ciento y las proporciones.

  1. Análisis de la bibliografía.
  • • Libro de texto de 4to, 5to, 6to y 7mo grado.
  • • Cuaderno TEP.
  • • Periódicos y revistas con datos actualizados.

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