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EJEMPLO DE TRATAMIENTO METODOLÓGICO DE LA UNIDAD I DE 8vo GRADO


En este artículo le brindamos un ejemplo del Tratamiento Metodológico de la Unidad 1 de 8vo grado, para ello hemos seguido los seis aspectos a que hace referencia el artículo Algunos aspectos a tener en cuenta para realizar el tratamiento metodológico de una unidad.

Nota: Le recordamos que es solo un ejemplo y que no constituye para nada una receta, cada tratamiento debe responder además a las características del centro, a la preparación de los profesores que impartirán la asignatura y al diagnóstico de los estudiantes que la recibirán.

TRATAMIENTO METODOLÓGICO DE LA UNIDAD 1 DE 8vo GRADO: “ LOS NÚMEROS CON SIGNOS”

1) Lugar que ocupa la unidad.

La unidad “Números con signos” es la primera unidad de 8vo grado la cual está concebida y estructurada con la finalidad de ampliar los dominios numéricos conocidos por los alumnos, introduciendo el conjunto de los números enteros y el de los números racionales, además de profundizar, sistematizar los contenidos de 7mo grado sobre los dominios numéricos con un enfoque integrador y de generalización.

Horizontalmente (en el nivel) la unidad está íntimamente relacionada con las primeras unidades que se desarrollan en 7mo y 9no grado “ El significado de los números ” y “El dominio de los números racionales” pues la unidad está concebida para la ampliación posterior que se realiza de los dominios numéricos en grados posteriores.

Verticalmente (en el grado) la unidad crea las bases necesarias para el desarrollo de las unidades 2 y 3 “Igualdades que contienen variables” y “Razones y proporciones en las figuras ” pues para desarrollar las habilidades en el cálculo algebraico y geométrico se hace necesario tener bases sólidas en el cálculo con números racionales y dominar las operaciones fundamentales en este.

Por la importancia que tiene el trabajo con los números racionales, la unidad se interrelaciona con contenidos de otras asignaturas del grado y del nivel (al hacer cálculos en Educación Laboral y al resolver problemas en Física y Química donde se hace necesaria la aplicación de los conocimientos sobre cálculo numérico).

En el transcurso de la unidad se destacan en primer lugar las líneas directrices Educación ciudadana, patriótica e internacionalista y la línea directriz Planteo, formulación y resolución de problemas, en este caso relacionados con la vida económica, política y social el país.

La unidad está caracterizada por la línea directriz dominios numéricos la cual se inicia desde la enseñanza primaria con el tratamiento de los números naturales y fraccionarios. En el nivel de secundaria básica específicamente en el 8vo grado se amplían los conocimientos adquiridos por los alumnos en la escuela primaria y en 7mo grado acerca del orden y utilización de los números naturales y fraccionarios, de las operaciones de cálculo y el significado del tanto por ciento.

En el grado se introducen los números negativos, se define el conjunto de los números enteros, se construye el dominio de los números racionales, se define el concepto de número racional y se desarrollan habilidades en el orden, representación de estos números en la recta numérica y en las operaciones de cálculo.

2) Análisis de los objetivos generales de la asignatura en el grado y la unidad.

Objetivos generales de la asignatura en el grado: De los cuatro objetivos que aparecen en el programa de Matemática 7mo grado (página 7), son rectores para el trabajo de la unidad los objetivos uno, dos y cuatro pues definen el sistema de conocimientos y habilidades que los alumnos deben lograr al finalizar el grado.

Objetivos generales de la unidad: Los tres objetivos a lograr en la unidad aparecen en el programa Matemática 8vo página 8, en los cuales se define el sistema de conocimientos y habilidades que el alumno debe lograr al terminar la unidad para de esta forma contribuir al logro de los objetivos del grado y del nivel.

El eje central del trabajo de la unidad es la resolución de problemas aritméticos de carácter político- ideológico, económico- social y científico- ambiental utilizando el orden de las operaciones con números racionales y las operaciones fundamentales de cálculo con números racionales.

3) Contenidos esenciales.

  • Los números naturales y sus opuestos.
  • Los números fraccionarios y sus opuestos.
  • Operaciones con números racionales.

Sistema de conocimientos de la unidad.

Conceptos.

Número negativo, racional, números opuestos, conjunto de los números enteros, conjunto de los números racionales, valor absoluto o módulo de un número entero y de un número racional, recta numérica, orden de los números racionales, sistema de coordenadas rectangulares, par ordenado, gráficos de línea y de barra, adición, sustracción, multiplicación y división de números racionales, potenciación, potencia de base racional y exponente natural, cuadrado de un número, elevación al cuadrado, raíz cuadrado, símbolo radical, cantidad subradical, extracción de la raíz cuadrada de un número racional, operaciones combinadas, orden operacional.

Relaciones:

  • • Criterios para comparar números racionales.
  • • Algoritmo para calcular con números racionales.
  • • Posibilidad de realización de las operaciones de cálculo.
  • • Propiedades de la adición y multiplicación de números racionales.
  • • La sustracción de números racionales como operación inversa de la adición.
  • • La división de números racionales como operación inversa de la multiplicación.
  • • Propiedades de la potenciación: Producto de potencia de igual base y cociente de potencia de igual base.
  • • La extracción de la raíz cuadrada como operación inversa de la elevación al cuadrado.
  • • La extracción de la raíz cúbica como operación inversa de la elevación al cuadrado.

Procedimientos.

  • • Representación de números racionales en la recta numérica.
  • • Orden y comparación de números racionales.
  • • Representación de puntos en el sistema de coordenadas rectangulares.
  • • Representación de gráficas poligonales y de barras.
  • • Cálculo de la media, moda y mediana de datos simples representados en tablas o gráficos.
  • • Cálculo de sumas, diferencias, productos y cocientes de números racionales en sus diferentes formas de representación.
  • • Cálculo de operaciones combinadas en que intervengan las cuatro operaciones básicas y se aplique el orden operacional.
  • • Resolución de problemas aritméticos en que se apliquen las operaciones básicas con números racionales.
  • • Cálculo numérico con potencias.
  • • Cálculo con potencias en que se apliquen las propiedades estudiadas.
  • • Cálculo de cuadrados y cubos utilizando las tablas con números comprendidos entre 1 y 10 y que se obtengan directamente de estas.
  • • Cálculo de la raíz cuadrada y la raíz cúbica utilizando la tabla.
  • • Cálculo del área de un cuadrado conocido el lado y del volumen de un cubo conocida su arista.
  • • Cálculo del lado de un cuadrado conocida su área y de la arista de un cubo conocido su volumen.
  • • Cálculo de operaciones combinadas en que se integren las seis operaciones estudiadas y el orden operacional
  • • Resolución de ecuaciones sencillas de la forma ax = b con a y b números racionales (a ? 0).
  • • Resolución de problemas de tanto pro ciento

Sistema de habilidades.

  • • Identificar números enteros y racionales en datos dados.
  • • Interpretar datos en tablas.
  • • Recopilar, organizar y analizar datos.
  • • Representar números racionales en la recta numérica.
  • • Comparar y ordenar números racionales en sus diferentes formas de representación.
  • • Representar gráficos de línea y de barras.
  • • Cálculo de la media, moda y mediana de datos simples representados en tablas o gráficos.
  • • Calcular sumas, diferencias, productos y cocientes de números racionales.
  • • Calcular potencias, productos y cocientes de potencia aplicando propiedades.
  • • Memorizar cuadrados y cubos perfectos.
  • • Calcular cuadrados y cubos de números entre 1 y 10 utilizando la tabla.
  • • Extraer raíces cuadradas y cúbicas utilizando la tabla.
  • • Resolver operaciones combinadas donde intervengan las seis operaciones estudiadas y el orden operacional.
  • • Resolver problemas aritméticos.
  • • Estimar y comparar resultados.
  • • Procesar datos de la vida.
  • • Esbozar figuras geométricas.

4) Propuesta de dosificación por sistema de clases.

1.1) Introducción al estudio de la estadística. Población y muestra. Tipos de Variables. Tablas de frecuencias. Gráficos de barra y poligonales. Medidas de tendencia central. (12 horas clases)

1.2) Los números naturales y sus opuestos (7 horas clases).

1.3) Los números fraccionarios y sus opuestos (11 horas clases).

1.4) Operaciones con números racionales (27 horas clases).

1.5) Potencia de base racional y exponente natural. Ejercicios y problemas de la Unidad. (14 horas clases)

A continuación ofrecemos una propuesta de ejercicios que los profesores pueden desarrollar con los alumnos en las clases frontales y de “repaso”; atendiendo a las diferencias individuales.

Representación de puntos en el sistema cartesiano: Ejercicios 1 al 5 (C. C. 8vo grado p.13 -15). Se deben proponer después de la video clase 25 en donde los alumnos reciben los contenidos relacionados con los números con signos.

Estadística: Ejercicios 1 al 12 y el 15 (C. C.8vo grado p.15 - 22).

Los números naturales y sus opuestos: Ejercicios 1 al 3 p.5; Ejercicios 4 y 6 p.6; ejercicio 10 p.7 del C.C 8vo grado.

Los números fraccionarios y sus opuestos: Ejercicios 1 al 13 p.9-12 C.C. 8vo grado

Operaciones con números racionales: Ejercicios del 1 al 6 p.25-26: Ejercicios 8, 9 y 13 p.27-28; ejercicios 4 y 8 p.30 y 31del C.C 8vo.

Potencia de base racional y exponente natural. Ejercicios y problemas de la Unidad: Ejercicios 12 al 14 p.32-33; Ejercicios 15 al 17 p.32-33. C.C 8vo.

Además de los ejercicios que se sugieren del C. C. de 8vo grado, es necesario revisar en el Programa de Matemática p.11, los ejercicios que se proponen del Libro de Texto de 7mo grado. Para incluir algunos de ellos en las clases.

5) Planificación de la evaluación.

Se deben evaluarlos contenidos referentes a:

  • Significado de los números negativos, módulo o valor absoluto de un número racional.
  • Comparación, orden y representación de números racionales en la recta numérica.
  • Recopilación, análisis e interpretación de datos cuantitativos a través de tablas y gráficos, utilizando los concepto de media y moda. Construcción de tablas y gráficos.
  • Operaciones combinadas con números racionales, incluyendo el cálculo de cuadrados, cubos, raíces cuadradas y cúbicas utilizando las tablas y propiedades de la potenciación.
  • Resolución de problemas aritméticos en que se apliquen las operaciones básicas con números racionales y el tanto por ciento.

6) Análisis de la bibliografía.

  • • Libro de texto de 4to, 5to, 6to y 7mo grado.
  • • Cuaderno TEP.
  • • Periódicos y revistas con datos actualizados.


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