Bam_5to
CONCEPTO DE FRACCIÓN

Autor: MSc. José Elías Bermúdez Brito

Ideas esenciales

El concepto de Fracción se trabaja en 3ro y 5to grado de la Enseñanza Primaria. Al trabajar la obtención de este concepto no es suficiente llegar al mismo solamente dividiendo una unidad en partes iguales y a partir de ahí declararlo, lo correcto es realizar la equipartición en varias figuras diferentes y cada una dividida en cantidad de partes diferentes (Ej. un rectángulo en medios, un círculo en tercios, un cuadrado en cuartos, etcétera.) pues la característica necesaria y suficiente para que la fracción exista “es que la unidad se divida en partes iguales y de estas tomar una o varias partes, incluso todas”.

Por tanto el trabajo debe ir dirigido a dividir varias unidades en diferente cantidad de partes, y en cada uno de los casos seleccionar una o varias partes, en todos los casos lo común es la división en partes iguales y la selección de una o varias partes iguales y no a llegar al concepto a partir de uno solo de estos ejemplos.

Aqui te propongo algunos ejercicios que puedes indicarle a los alumnos.

1- Tacha la gráfica donde no está representada la fracción ½. Explícale a tu maestro por qué fue esa la que tachaste.

concepto_fraccin

2- ¿Qué fracción está representada en la siguiente gráfica?

ejercico_de_fraccin

3- ¿Qué fracción está representada ahora?

ejercicio_de_fraccin

4- En la representación anterior qué harías para que la misma parte sombreada represente 1/6.

5- Si tienes una unidad, qué harías para obtener tercios.

Comentarios


Deja un comentario