Bam_cmo_se_hace

¿Cómo podemos conocer si dos fracciones son equivalentes?

Las fracciones que representan una misma parte de la unidad son equivalentes, pero quizás ustedes se pregunten, ¿para saber si dos fracciones son equivalentes tengo que representarlas siempre gráficamente? Pues no, existe un procedimiento muy sencillo que recibe el nombre de productos cruzados y nos permite determinar con rapidez si dos fracciones son equivalentes, les mostraré a continuación.

Se multiplica de forma cruzada los términos de las parejas de fracciones, comenzando por el numerador de la primera con el denominador de la segunda y el denominador de la primera con el numerador de la segunda.

Ejemplos:

El numerador de la primera fracción es 2, lo multiplicas por el denominador de la segunda fracción que es 8, luego el denominador de la primera fracción que es 4 con el numerador de la segunda que es 4, los productos obtenidos son iguales, por tanto, las fracciones son equivalentes.


Ejemplom_1

Comenzamos multiplicando el numerador de la primera fracción que es 2, por el denominador de la segunda fracción que es 9, luego el denominador de la primera fracción que es 6 con el numerador de la segunda que es 3, los productos obtenidos son iguales, por tanto, las fracciones son equivalentes.

ejemplo_2

Podemos concluir:

Si las fracciones a_sobre_bson equivalentes, entonces los productos de a ·d y b ·c son iguales.

 

Autora: MSc. Maritza Rodríguez Valdés

Comentarios


Deja un comentario