Bam_cmo_se_hace

¿Cómo proceder para adicionar fracciones de diferentes denominadores?

De acuerdo con la relación entre el numerador y el denominador, las fracciones pueden ser propias o impropias. Las fracciones son propias si el numerador es menor que el denominador y son impropias si el numerador es mayor que el denominador. Tanto las propias como las impropias pueden tener igual denominador o diferente denominador, y en esta ocasión aprenderán cómo se procede para adicionar fracciones con diferentes denominadores.

1-Analizamos los denominadores y determinamos si el mayor es múltiplo del menor.

2-Si el mayor es múltiplo del menor, ampliamos el numerador y el denominador de la otra fracción para hallar una fracción equivalente a la anterior, con el mismo denominador y resolvemos.

3- Si el mayor denominador no es múltiplo del menor, multiplicamos al mayor hasta encontrar el menor de los denominadores comunes, ampliamos y obtenemos una fracción equivalente y resolvemos.

El denominador mayor, en este caso 8, es múltiplo del menor, que es 2, el denominador es 8, entonces ampliamos el numerador y el denominador de la otra fracción para hallar la fracción equivalente, 8: 2 = 4 y 4 · 1 = 4; obtenemos la fraccióncuatro_octavos, luego calculamos.

ejemplo-a

El mayor denominador no es múltiplo del menor, en este caso 9, entonces multiplicamos al mayor comenzando por 2 hasta encontrar el menor de los denominadores comunes, 9 · 2 = 18; 18 es múltiplo de 6, por tanto el denominador común es 18, ampliamos las fracciones, 18: 6 = 3; 3 · 1 = 3, en la segunda fracción, 18: 9 = 2; 2 · 4 = 8 y obtenemos las fracciones3_sobre_18, luego calculamos.

ejemplo-b

El mayor denominador no es múltiplo del menor, en este caso 7, entonces multiplicamos al mayor comenzando por 2 hasta encontrar el menor de los denominadores comunes, 7 · 2 = 14; 14 no es múltiplo de 4, multiplicamos por 3; 7 · 3 = 21; 21 no es múltiplo de 4, continuamos multiplicando ahora por 4; 7 · 4 = 28; 28 sí es múltiplo de 4, por tanto el denominador común en este caso es 28, ampliamos las fracciones, 28 : 7 = 4; 4 · 4 = 16, en la segunda fracción, 28 : 4 = 7; 7 · 1 = 7 y obtenemos las fracciones 16_sobre_28,luego calculamos.

ejemplo-c

Autora: MSc. Maritza Rodríguez Valdés

Comentarios


Deja un comentario