alladdin¿CÓMO SE HACE?

¿CÓMO PUEDO CONVERTIR UNA EXPRESIÓN DECIMAL INFINITA PERIÓDICA EN FRACCIÓN COMÚN?

Ya conoces que existen fracciones comunes en las que su desarrollo decimal es infinito periódico y por ello en ocasiones para lograr una mayor exactitud en cálculos o en representaciones preferimos trabajar con el número expresado como fracción común.

Se impone entonces que debas conocer el procedimiento para convertir una expresión decimal infinita periódica en fracción común.

decimal_peridico.1Si la expresión decimal es infinita periódica y el período empieza en las décimas, para expresarla como fracción común se pone por numerador el período y por denominador tantos nueves como cifra tenga el período, como aparece en los ejemplos de la derecha.

decimal_peridico.2Ahora bien, cuando la expresión decimal es infinita periódica y el período no empieza en las décimas, para expresarla como fracción común se pone por numerador la parte no periódica seguida del período, menos la parte no periódica, y por denominador tantos nueves como cifra tenga el período y tantos ceros como cifras tenga la parte no periódica.

Por otra parte, si la expresión decimal tiene parte entera diferente de cero, se coloca esta delante de la fracción equivalente a la parte decimal formando un número mixto, el cual después se puede transformar en fracción común si se desea.


Comentarios


Deja un comentario