Tamaño letra:

El 31 de Octubre de 1978, bajo el auspicio de la Academia de Ciencias de Cuba, se creó la Sociedad Cubana de Matemática, la cual se denominó legalmente Sociedad Cubana de Matemática y Computación (SCMC) a partir de 1988.
En ocasión del 30 Aniversario de la creación de la Sociedad y en reconocimiento a la labor desplegada por la misma para potenciar el desarrollo de la matemática en Cuba, se acordó por la Junta Directiva de la misma celebrar en esa fecha, el Día del Matemático Cubano.
Entre las múltiples actividades desarrolladas por la SCMC para dar a conocer la importancia de la matemática como profesión está el Seminario “Matemática Viva”, el cual es una actividad de divulgación de la labor de los matemáticos en diferentes centros de investigación, de la producción y los servicios, universidades y organismos donde de forma coloquial, sin tecnicismos se exponga el rol de la matemática en la solución de los problemas que ellos resuelven.
Esta actividad está dirigida fundamentalmente a los jóvenes y consta de dos momentos: el primero de divulgación a cargo de los especialistas invitados y el segundo es un momento cultural a cargo de artistas aficionados y/o profesionales especialmente invitados para animar ese Seminario.
Además la Sociedad organiza la Olimpiada Nacional Universitaria de Matemática “Raimundo Reguera” y el Concurso “Por la Cultura Matemática”. En este último se concursa en los niveles de enseñanza primaria, media y media superior y se compite en ensayo, cuento, poesía, cualquier otro género literario, pintura, música, escultura y cualquier otra manifestación de arte incluyendo el arte digital. Estos eventos son premiados el Día del Matemático.
Por otra parte, la Sociedad organiza un Concurso de Profesores de Matemática, diplomados, eventos científicos y otorga los premios nacionales “Pablo Miquel” y “Raimundo Reguera” para reconocer a los matemáticos y especialistas de computación más destacados en la investigación y en el trabajo educativo, respectivamente.