Bam_7mo

ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN DE NÚMEROS NATURALES Y FRACCIONARIOS. PROPIEDADES

 

M.Sc. Mirta Capote Jaume y M.Sc. Jesús Cantón Arenas

 

pensadorProducto de un virus la pequeña Cari tiene un estado febril y le están suministrando medicamentos cada 6 horas, al iniciar el tratamiento tenía una temperatura de 37,5º. Al transcurrir las primeras 6 horas la temperatura le subió 2º. Ahora después de las 12 horas el termómetro marca 4,2º menos. ¿Tiene fiebre Cari en este momento?

 

Para dar respuesta necesitas conocer que una persona tiene fiebre a partir de los 37º. Por otra parte el buen dominio de la adición y la sustracción te ayudarán con el cálculo.

 

Diapositiva1Antes de recordar el procedimiento para realizar la adición (sustracción) de números naturales y fraccionarios debemos recordar cómo se denominan sus elementos.


¡Atento! Se debe tener en cuenta que la sustracción de números naturales o fraccionarios solo tendrá solución cuando el minuendo sea mayor o igual que el sustraendo.

 

Desde los grados primarios aprendimos a adicionar números naturales colocando los sumandos uno debajo del otro haciendo coincidir sus cifras a partir de las unidades, en el caso de la sustracción el minuendo arriba y el sustraendo debajo.

Diapositiva2En caso de expresiones decimales la adición y la sustracción se calculan como si fueran números naturales, escribiendo la coma debajo de la coma de modo que las unidades del mismo orden queden una debajo de la otra.

Para facilitar el cálculo en una sustracción donde el minuendo tenga menos cifras decimales que el sustraendo, se añaden al primero tantos ceros hasta igualar la cantidad de cifras decimales de ambos elementos. En el resultado se escribe la coma en el mismo lugar que ocupa en los elementos de la adición (sustracción).

 

Diapositiva3Para adicionar fracciones de igual denominador, se adicionan los numeradores y se mantiene el mismo denominador. Para sustraer fracciones de igual denominador, al numerador del minuendo se le sustrae el numerador del sustraendo y se mantiene el mismo denominador. En ambas operaciones el resultado se simplifica si es posible.

Diapositiva4Para adicionar o sustraer fracciones de diferente denominador se calcula el mínimo común múltiplo (m.c.m) de los denominadores, se amplían los numeradores y luego se adicionan o se sustraen, manteniendo en el resultado el denominador. El resultado se simplifica si es posible.

 

Diapositiva5La adición de números naturales y fraccionarios es conmutativa y asociativa. El conocimiento de estas propiedades nos permite aplicarlas para realizar cálculos de una forma más ventajosa.

¡Atento! La sustracción de números naturales y fraccionarios por su parte, no es conmutativa ni asociativa.