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Tema: La tabla de posición decimal

Autora: MSc. Maritza Rodríguez Valdés

Ideas esenciales

Para escribir los números en la tabla de posiciones debemos hacerlo comenzando por la cifra de la mayor potencia de diez, o lo que es lo mismo por el mayor orden, es decir, de izquierda a derecha.

tabla de posicion decimal

Tabla-1

 

Para leer números es necesario conocer los órdenes, el valor de cada uno y cómo se agrupan en clases.

Al leer un número de seis cifras o menos, es conveniente separar mentalmente tres lugares, que representan centenas, decenas y unidades, comenzando por la derecha, luego leemos comenzando por la izquierda, determinando las clases y el orden que ocupa cada dígito.

342 795

Trescientos cuarenta y dos mil, setecientos noventa y cinco.

Para leer números de más de seis cifras es conveniente mentalmente (o por escrito), colocar cada seis cifras comenzando por la derecha, un 1, un 2, un 3… en la parte superior del número.

La lectura que se realiza es cada vez de números de hasta seis lugares y estos, a su vez, se leen como números de tres lugares. Solo se acompañan de las clases de que se trate.

El orden de los billones, lo forman los números de más de 12 lugares, y se comportan de manera análoga a la descrita hasta aquí para las clases anteriores.

Por ejemplo, el número siguiente es de más de doce lugares, es de la clase de los billones: 324125174308512. Para leerlo se utiliza la misma estrategia que en los casos anteriores:

Se separa en grupos de a tres empezando por la derecha.

 

324125 174308 512

 

  • Se reagrupan los grupos de a tres en grupos de a seis y se inicia la lectura de esos grupos que han quedado y se le van poniendo los apellidos que les corresponda:

Trescientos veinticuatro billones,

ciento veinticinco mil ciento setenta y cuatro millones,

trescientos ocho mil quinientos doce.

 

Para escribirlos dados por un dictado o por el numeral, es conveniente primero determinar el número de lugares del número y modelar la situación, tal como se ha ilustrado con anterioridad.

Para precisar esta estructura, habría primero que ejercitar la separación en clases y períodos de números dados, preferiblemente grandes, aunque no se debe desestimar la posibilidad de dar números pequeños donde no sea posible aplicar el procedimiento completo que consiste en:

  •  1- separar las cifras del número dado de tres en tres, empezando por la derecha.

 2- si es un número de tres o menos cifras, identificar los lugares que ocupan cada una de ellas.

 3- si es un número de más de tres cifras, identificar las clases de unidades, millares, millones, millares de millones y más.

  •  4- si es un número de más de seis cifras, separar de dos en dos los grupos de a tres, o de seis en seis las cifras del número dado.
  •  5- identificar los períodos, clases y lugar que ocupa cada cifra.

 

 

 

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