familia2Desarrollar en los niños y jóvenes hábitos de trabajo independiente no es tarea exclusiva de la escuela. La realización de las tareas que se orientan para la casa, de los trabajos prácticos e investigaciones puede contribuir al cumplimiento de este objetivo.
Los padres a veces adoptamos conductas que, lejos de ayudar, perjudican el desarrollo de este importante hábito que contribuye desde edades tempranas al desarrollo de la concentración del individuo, el orden y limpieza en los trabajos a entregar, así como a fomentar valores como la responsabilidad y solidaridad.

Es por ello que ponemos en sus manos algunos aspectos a tener en cuenta, para que la ayuda que brinda a sus hijos se revierta en actitudes responsables que tributen a su desempeño como personas de bien.

Acerca de las condiciones y tiempo:

Proporcione a sus hijos un lugar tranquilo y bien iluminado para hacer la tarea escolar.

Evite que sus hijos se vean obligados a hacer la tarea con la televisión encendida o en lugares con otras distracciones.

Ponga a disposición de sus hijos los materiales necesarios para la realización de la tarea encomendada. Pregúnteles si necesitarán otros materiales para tratar de tenerlos a mano.

Ayude a sus hijos a manejar el tiempo que dedican a las tareas. Planifique con ellos el horario más conveniente, teniendo en cuenta que no debe dejarse muy próximo a la hora de dormir. Si se trata de proyectos más ambiciosos que requieran mayor tiempo de trabajo o impliquen la colaboración con compañeros de clase, puede planificarse una mañana o una tarde del fin de semana.

Sobre la ayuda que debe ofrecer:

Exprese a sus hijos de forma positiva la importancia de la tarea escolar para el rendimiento académico.

Cuando sus hijos le pidan ayuda, no les dé la respuesta sino alguna orientación. Recuerde que demasiada ayuda le enseña a su hijo que cuando las cosas se ponen difíciles, alguien hará el trabajo por él.

Consulte a los maestros sobre las tareas que sus hijos deben realizar solos. Esta actividad es una vía maravillosa para promover en niños y jóvenes la capacidad del aprendizaje independiente que le es tan necesaria a lo largo de su vida.

Ayude a sus hijos a determinar cuáles tareas son difíciles y cuáles fáciles. Explíquele que si realiza primero las difíciles, podrá enfrentarse mejor al desafío planteado y las más fáciles les parecerán rápidas cuando la fatiga comience a afectarles.

Ver más

Comentarios


Yanet 17 de junio de 2020, 13:21 / Responder
Quiero saber si las teleclases del grado 1ro ya culminaron para saber porq la ultima q tengo es la fel 10 d junio.Gracias
MSc. Maritza Rodríguez Valdés 20 de junio de 2020, 10:19 / Responder
Estimada Yanet las teleclases ya culminaron, la de 1er grado fue el 10 de junio. Sus dudas relacionadas con los contenidos puede consultarlas por el Repasador Virtual. Saludos.

Joana 12 de junio de 2020, 9:54 / Responder
Hola. Buenos días. Quisiera felicitar a todos los protagonistas que hicieron posible q hoy nuestros niños estén con un nivel de satisfacción adecuado al tiempo q nos ha tocado enfrentar. Son héroes y merecedores de un fuerte aplauso. Gracias. Tengo una inquietud trato de descargar las teleclades de las semanas 8y9 de matemáticas 5to grado. Gracias y disculpen las molestías.
MSc. Mirta Capote Jaume 13 de junio de 2020, 15:28 / Responder
Gracias por la opinión que ofrece acerca de nuestro trabajo. Le comento que la inquietud sobre las teleclases debe canalizarlas por el canal de telegram habilitado @cubaeduca_repasador_cinesoft

Patricia Perez Llanes 9 de junio de 2020, 9:00 / Responder
Como acceder al repasador virtual no logro
MSc. Mirta Capote Jaume 20 de junio de 2020, 12:08 / Responder
Recuerde que debe primero registrarse con una cuenta de correo que esté activa pues por esa cuenta usted recibirá un correo con un enlace de activación de su usuario.

Katy 25 de mayo de 2020, 14:52 / Responder
Las teleclases están perfectas resumen muy bien el contenido,el problema q tomo las fotos con el telefono o tablet y el contraste de color de las letras y fondo no compagina y casi no se diferencian las tomo y luego tengo casi q adivinar lo q veo,sin embargo las tele clases de español si están bien editadas,podrían analizar este caso y cambiar los contrastes. Por lo demás no tengo ninguna duda
MSc. Mirta Capote Jaume 26 de mayo de 2020, 14:25 / Responder
Gracias por su opinión y pasamos su inquietud a los encargados de las teleclases, ¿pudiera espesificar el grado?

Jorge Luis 4 de mayo de 2020, 10:15 / Responder
Que bien
MSc. Maritza Rodríguez Valdéz 7 de mayo de 2020, 17:52 / Responder
Estimada cliente, agradecemos su opinión y esperamos que siga consultando nuestras páginas.

Maria 28 de abril de 2020, 11:25 / Responder
Hola. Magnífica labor la realizada por todos ustedes, me encuentro en estos momentos en 12 grado y estudio para los exámenes de ingreso; pero mi duda iba referida a mi hermana de 3er grado. Me gustaría saber si tienen algún consejo sobre cómo puedo lograr que aprenda mejor sus contenidos.Gracias
MSc. Mirta Capote Jaume 28 de abril de 2020, 14:09 / Responder
Cualquier consulta puede entrar al Repasador Virtual por ese grado y un especialista de ese grado podrá brindarle información

Yaelisney 4 de abril de 2020, 19:13 / Responder
Hola ni niño esta en cuarto grado y estaba dando división por 2 lugares. Tiene dificultad ahí. Yo se hacerlo pero no se como explicarle me pueden ayudar.
MSc. Maritza Rodríguez Valdéz 4 de abril de 2020, 22:46 / Responder
Estimada Yaelisney, puede visitar el sitio: http://matematica.cubaeduca.cu/ en Temas, 4to grado, división de números naturales. Saludos

Martha 21 de febrero de 2020, 18:39 / Responder
Tengo un nieto en cuarto grado pero tiene problemas de consentracion aunque cuando se presiona un poco hace las cosas bien pero tiene dificultades con las tablas de multiplicar que me aconseja
MSc. Maritza Rodríguez Valdéz 23 de febrero de 2020, 21:47 / Responder
Estimada cliente para la memorización de los ejercicios básicos se debe prestar atención a algunos aspectos como los que le ofrezco a continuación: La ejercitación diaria de los ejercicios básicos. Trabajar en cada etapa la memorización de un número limitado de ejercicios, lo que indica que usted seleccione un grupo de ejercicios y antes del trabajo con un nuevo grupo compruebe que haya memorizado los tratados hasta el momento sin pretender que aprenda nuevos ejercicios. Conseguir que el niño llegue a reconocer que logrado el dominio de un ejercicio puede calcular otros tres ejercicios. Ejemplo: - Dada una igual, platear otras tres. 3 · 8 = 24 3 · 8 = 24; 24: 3 = 8 8 · 3 = 24; 24: 8 = 3 - Dado tres números (2 7 14) formar pares de igualdades: 2 · 7 = 14 7 · 2 = 14 o grupos de igualdades. 2 · 7 = 14 14 : 2 = 7 7 · 2 = 14 14 :7 = 2 Los ejercicios de división siempre se deben memorizar al mismo tiempo que los ejercicios de multiplicación. Muy importante, crear una atmósfera agradable que estimule el proceso de memorización. Le sugiero elaborar una lotería de cálculo y un dominó y jugar en familia. Gracias por su consulta.

Elisa 23 de octubre de 2017, 14:40 / Responder
Hola muy buenos los consejos , pero me gustaría saber qué tipo de consejos darían para padres como yo que si hijo presenta un déficit de atención y ansiedad
M.Sc Mirta Capote Jaume 2 de abril de 2018, 11:10 / Responder
Estimada Elisa, me parece que para esa problemática debe consultar a un especialista, que pueda darle una explicación más acertada.

Deja un comentario