Tarea_padresSon muchas las nociones matemáticas que se presentan en el lenguaje cotidiano que rodea al niño desde que nace. Es por ello que podemos afirmar que las palabras que expresan estas nociones son aprendidas por los pequeños junto al resto del lenguaje, casi sin darnos cuenta.

Pensemos, por solo poner un ejemplo, que continuamente comentamos sobre su peso, su estatura, cantidad de alimento que debe ingerir, etc.

Las matemáticas no son algo ajeno al entorno familiar, ni algo que comienza cuando el niño empieza a ir a la escuela.

El niño primeramente oye, y más adelante en sus propios juegos habla de números, compara cantidades, agrupa y separa objetos, ordena, mide y resuelve pequeños problemas de suma, resta y reparto.

Los padres pueden guiarlos en estos primeros pasos con las relaciones matemáticas, para ello le brindamos algunos consejos.

Reflexione sobre las siguientes acciones de las matemáticas que podemos poner en práctica en el entorno social cotidiano del niño.

  • Contar

Esta actividad siempre debe hacerse con objetos de la misma especie aunque estos no sean idénticos, por ejemplo en casa contar juguetes, dedos de una mano, patas de un mueble, adornos, frijoles; si vamos de paseo podemos sugerir el conteo de autos, ómnibus, señales de tránsito, flores animales. Aquí el padre debe estar alerta que el niño cuente en orden, sin saltar ni repetir ningún número.

  • Comparar

La comparación la podemos establecer con situaciones donde utilicemos frases dame más, échame menos, tan grande como, un poquito menos, más que, por ejemplo:

• ¿Quieres un poquito más de dulce?

• El perro tiene dos patas más que el gallo.

• La cazuela de los frijoles es más grande que la del arroz.

• Tu camita es más chiquita que la de tu hermanito.


Estas y otras situaciones relacionadas con las matemáticas las tiene a su alcance, solo tiene que identificarlas.

Comentarios


Mauricio Perez 4 de junio de 2020, 6:27 / Responder
Buenos días quisiera saber dónde puedo encontrar las vídeo clases de 10, 11 y 12 grado. Gracias
MSc. Maritza Rodríguez Valdés 21 de julio de 2020, 15:20 / Responder
Estimado cliente puede acceder a las teleclases desde: https://www.mined.gob.cu/teleclases/ Saludos

Susleidys 2 de junio de 2020, 11:28 / Responder
Buenas soy nueva en usar el sitio web Cubaeduca como yo podría acceder a los vídeos de las clases de mi niño q está en sexto grado gracias
MSc. Maritza Rodríguez Valdéz 2 de junio de 2020, 17:54 / Responder
Estimada cliente puede acceder a las teleclases desde: https://www.mined.gob.cu/teleclases/ www.cubaeduca.cu/clasescovid.

Yoelkis Rodrigues Sito 23 de mayo de 2020, 17:52 / Responder
Soy padre de un niño de cuarto grado y tengo duda en el ejercicio 14 página 154, este fue dado en la teleclase
MSc. Mirta Capote Jaume 25 de mayo de 2020, 10:56 / Responder
Estimado Yoelkis para atender su inquietud puede acceder al Repasador Virtual para que una especialista del grado pueda responderle.No obstante le propongo que busque el tema que trabaja ese contenido que está publicado en nuestras páginas que tal vez le pueda aclarar. A los temas de 4to grado puede acceder desde http://matematica.cubaeduca.cu/0-lista-4to-temas-matematica-nueva

Liliana Wert 19 de mayo de 2020, 2:57 / Responder
Hola...Soy madre de dos niños, uno de peescolar y otro de 2do de la primaria Abel Santamaría de Santa Clara. Que dios los bendiga a todos aquellos q de una forma u otra han coolaborado para hacer visibles las teleclases. Tengo una inquietud con respecto a las teleclases del mundo en vivimos de 2do grado. ¿Cómo pudieramos orientarnos nuevamente acerca de esta asignatura? Gracias a todos por su especial trabajo.
MSc. Maritza Rodríguez Valdéz 22 de mayo de 2020, 10:35 / Responder
Estimada cliente, en la teleclase de Matemática el profesor informó que el jueves 21 se van a ofrecer las precisiones con relación al Mundo en que Vivimos. Saludos

Eidelys 7 de mayo de 2020, 14:46 / Responder
Le damos a toda la revolución de este maravilloso país de Cuba escogido por Dios la inmensa gratitud yla inmensa valoración que como madre de tres niños estoy agradecida de ❤️de lo que han hecho tanto la matemática como está revolución
MSc. Maritza Rodríguez Valdéz 7 de mayo de 2020, 16:22 / Responder
Nos alegra que haya sido provechoso lo que se publica en nuestras páginas. Gracias Eidelys, no dudes en hacernos llegar tus sugerencias.

Wilber 7 de mayo de 2020, 13:35 / Responder
Buenas, tengo un niño en el grado 6 y hace 3 semana no puede hacer los ejercicios por no los entiendo para explicarselo, necesito q me ayuden en eso y me los expliquen con ejemplos como los ejercisios q le mandan en el libro y al profesor q imparte la clase q por favor los explique con ejemplos del libro mas dificiles no como en la clase de ayer q todos eran con final 00. Por ejemplo ( el 38 % de 215) . Gracias y disculpen las molestias
MSc. Maritza Rodríguez Valdéz 7 de mayo de 2020, 16:39 / Responder
Estimado usuario, por favor visite el repasador en el link: https://repasador.cubaeduca.cu, es libre de pago, para poder resolver el ejercicio y enviarle otros ejemplos resueltos, por esta vía no es posible desarrollar los ejercicios. Gracias por la consulta

Tania Gámez Garcell 2 de mayo de 2020, 19:33 / Responder
Ante todo les agradezco mucho esta vía para ayudar a la familia y a los estudiantes. Mi Nina cursa 2 grado y hasta la tabla del 6 está excelente. Ahora me gustaría saber de qué forma enseñarle a partir de la tabla del 7 de forma q no difiera en con el meto
MSc. Maritza Rodríguez Valdéz 7 de mayo de 2020, 18:06 / Responder
Estimada cliente, le sugiero acceder a la telecalse de la semana del 27 de abril al 1 de mayo.Puede acceder desde: http://www.cubaeduca.cu/programacion-especial-tv-covid-19 www.cubaeduca.cu/clasescovid. www.apklis.cu/MiClaseTV https://teveo.cu Saludos del equipo de trabajo de CubaEduca.

raymond 26 de abril de 2020, 2:37 / Responder
buenas ante todo y felicitarlos por la labor que realizan. Tengo una sobrina en 1er grado y necesito materiales de ayuda para las matemáticas y cónsejos de cómo yo pudiese ayudar en su aprendizaje, ya que el don de educador no lo posee cualquiera, pero con dedicación y su ayuda podría contribuir a su desarrollo. Gracias de antemano.
MSc. Maritza Rodríguez Valdéz 27 de abril de 2020, 22:58 / Responder
Estimado usuario, puede acceder al repasador y enviar sus dudas, serán atendidas con mucho gusto. Saludos

Leimys 23 de abril de 2020, 9:19 / Responder
Buenos dias mi niña cursa eñ 3er grado yo soy maestra y eso me facilita repasarla despues de las teleclases, pero tengo una duda con la teleclase de ayer la cual fue de Problemas. Por qué los datos hay que representarlos en una recta, es necesario estop porque a la hora de enseñarcelo así todos los problemas lo resuelven así.
MSc. Maritza Rodríguez Valdéz 23 de abril de 2020, 15:51 / Responder
Estimada cliente, la modelación de los problemas no es algo riguroso, esto contituye una forma más para comprenderlo, además no siempre se modelan en líneas rectas. Saludos

Liudmila Rodríguez Jiménez 16 de abril de 2020, 14:48 / Responder
Necesito que me faciliten el procedimiento de la multiplicacion, para enseñar a mi hija que cursa el tercer grado y no le fue impartido este contenido
MSc. Maritza Rodríguez Valdéz 16 de abril de 2020, 18:54 / Responder
Estimada cliente, le sugiero acceder a CubaEduca en el link: http://matematica.cubaeduca.cu/temas-3ro-matematica-2 y visitar el tema relacionado con la multiplicación en este grado. Saludos

Yulieska Herrera 5 de abril de 2020, 9:48 / Responder
Necesito temas de 2do grado sobre matemáticas español y el mundo en que vivimos. Esperando su respuesta. Yulieska
MSc. Mirta Capote Jaume 5 de abril de 2020, 11:51 / Responder
Estimada Yulieska le pido que entre al Repasador Virtual y allí exponer su preocupación ppara que el especialista en el grado y la materia pueda responderle. Acceda a este servicio desde https://repasador.cubaeduca.cu

Alianni 14 de diciembre de 2019, 22:13 / Responder
Hola nesesito ayuda para repasar a mi niño de primer grado matemática y español
MSc. Maritza Rodríguez Valdéz 16 de enero de 2020, 11:38 / Responder
Estimada cliente, necesito conocer en qué contenidos matemáticos desea repasar a su niño.Gracias por consultar nuestras páginas.

KCFernandez 1 de octubre de 2019, 11:19 / Responder
Hola: Necesito ayuda sobre la metodologia y los pasos a la ahora de resolver problemas de matematica en 2 grado,en espera desus respuesta gracias
MSc. Maritza Rodríguez Valdéz 25 de octubre de 2019, 21:39 / Responder
Estimado cliente, le daré algunas sugerencias y explicaciones relacionadas con el tratamiento de los problemas en los primeros grados, si requiere otras sugerencias, por favor me las envía. En primer grado los escolares solo han trabajado problemas sencillos donde calculan una suma o una diferencia; en segundo grado resolverán además problemas en los que debe calcularse un sumando o el sustraendo. Se hace necesario utilizar las experiencias de los escolares para elaborar pasos de un procedimiento de solución que les permita resolver problemas en forma independiente. El escolar debe escuchar atentamente el problema y después explicarlo con sus propias palabras. • ¿Qué pide la pregunta?; ¿qué se debe hallar? Estas actividades contribuyen a que tome conciencia de la función de la pregunta en un ejercicio. ¿Qué debe conocer del problema para poder responder la pregunta?, o ¿a partir de qué datos puede responder? Esto posibilita explicar la función de los datos necesarios en un ejercicio. • ¿Cómo calculamos y por qué? El escolar se acostumbra a tomar una decisión sobre la operación de cálculo y a fundamentarla. • ¿Cómo se puede reconocer que la respuesta dada es correcta? Así los escolares se habitúan a la comprobación crítica de su respuesta. Teniendo en cuenta su lógica, en la cual se pueden apoyar en la relación parte – todo. Se debe trabajar así frecuentemente, hasta lograr que los escolares dominen los conceptos: pregunta del ejercicio, datos necesarios para la solución, respuesta y hayan adquirido capacidades en la fundamentación del tipo de cálculo seleccionado para la solución del problema planteado. Es importante realizar ejercitaciones en la solución de problemas, dirigidas fundamentalmente a la comprensión de lo dado y lo buscado, así como al reconocimiento de los datos que son necesarios para responder la pregunta. Si es necesario puede utilizar objetos para representar la situación planteada en el problema, ejemplo: Rosita tiene 9 caramelos. Su hermano tiene 3 caramelos menos que ella. ¿Cuántos caramelos tiene el hermano de Rosita? Puede representar la situación con caramelos realizando preguntas como: Lee el problema De qué trata. Solo debe responder el tema, (trata de caramelos o que rosita le regala caramelos a su hermano) con las palabras del niño, sin repetir textualmente el problema, pero que sea una idea lógica y coherente con lo planteado en el texto del problema. Luego se llama la atención con relación a los datos. ¿Cuántos caramelos tiene Rosita? ¿Qué nos dice de los caramelos de su hermano? ¿Qué significa que su hermano tiene 3 caramelos menos? En este momento se puede acompañar el razonamiento de representantes, (caramelos, piedrecitas o pedacitos de papel, que representan los caramelos). Una vez que se logre el razonamiento de los datos y la relación entre ellos se pide prestar atención a la pregunta. Se relacionan los datos y la pregunta. Luego elaboran la respuesta del problema. Ejemplos de la relación parte – todo Adición. Dadas las partes, hallar el todo. Sustracción. Dado el todo y una parte, hallar la otra parte. Para capacitar a los escolares en el conocimiento y aplicación de los pasos en la solución de un problema, se recomienda trabajar con la relación parte-todo, la cual admite modelos lineales simples, resultando un magnífico apoyo al respecto, por ejemplo: De las 30 gallinas de una granja, algunas han puesto huevos. Todavía quedan 10 por poner huevos. ¿Cuántas gallinas han puesto huevos? Se da el todo y una parte y se quiere hallar la otra 30 – 10 = 20. Otra posibilidad sería guiarlo para que reconozcan que pueden utilizar otra vía que también conduce a la solución correcta. Utilizando variables. Por ejemplo: 10 + a = 30 Calculan: 30 – 10 = 20 10 + 20 = 30 a = 20 Respuesta: Han puesto huevos 20 gallinas. Resulta necesario que se reconozca que si para plantear la igualdad utilizamos variables estas deben estar en el lugar del número que se debe calcular. En este grado el escolar conoce la variable como símbolo que puede ser sustituido por diferentes números. Los pasos del procedimiento de solución deben continuar aplicándose en la solución de otros problemas. Algunos de ellos pueden ejercitarse por separado, por ejemplo: • ¿Qué queremos calcular? (pregunta) • ¿Qué sabemos? • ¿Cómo calculamos? Gracias por su consulta. Estimado cliente, le daré algunas sugerencias y explicaciones relacionadas con el tratamiento de los problemas en los primeros grados, si requiere otras sugerencias, por favor me las envía. En primer grado los escolares solo han trabajado problemas sencillos donde calculan una suma o una diferencia; en segundo grado resolverán además problemas en los que debe calcularse un sumando o el sustraendo. Se hace necesario utilizar las experiencias de los escolares para elaborar pasos de un procedimiento de solución que les permita resolver problemas en forma independiente. El escolar debe escuchar atentamente el problema y después explicarlo con sus propias palabras. • ¿Qué pide la pregunta?; ¿qué se debe hallar? Estas actividades contribuyen a que tome conciencia de la función de la pregunta en un ejercicio. ¿Qué debe conocer del problema para poder responder la pregunta?, o ¿a partir de qué datos puede responder? Esto posibilita explicar la función de los datos necesarios en un ejercicio. • ¿Cómo calculamos y por qué? El escolar se acostumbra a tomar una decisión sobre la operación de cálculo y a fundamentarla. • ¿Cómo se puede reconocer que la respuesta dada es correcta? Así los escolares se habitúan a la comprobación crítica de su respuesta. Teniendo en cuenta su lógica, en la cual se pueden apoyar en la relación parte – todo. Se debe trabajar así frecuentemente, hasta lograr que los escolares dominen los conceptos: pregunta del ejercicio, datos necesarios para la solución, respuesta y hayan adquirido capacidades en la fundamentación del tipo de cálculo seleccionado para la solución del problema planteado. Es importante realizar ejercitaciones en la solución de problemas, dirigidas fundamentalmente a la comprensión de lo dado y lo buscado, así como al reconocimiento de los datos que son necesarios para responder la pregunta. Si es necesario puede utilizar objetos para representar la situación planteada en el problema, ejemplo: Rosita tiene 9 caramelos. Su hermano tiene 3 caramelos menos que ella. ¿Cuántos caramelos tiene el hermano de Rosita? Puede representar la situación con caramelos realizando preguntas como: Lee el problema De qué trata. Solo debe responder el tema, (trata de caramelos o que rosita le regala caramelos a su hermano) con las palabras del niño, sin repetir textualmente el problema, pero que sea una idea lógica y coherente con lo planteado en el texto del problema. Luego se llama la atención con relación a los datos. ¿Cuántos caramelos tiene Rosita? ¿Qué nos dice de los caramelos de su hermano? ¿Qué significa que su hermano tiene 3 caramelos menos? En este momento se puede acompañar el razonamiento de representantes, (caramelos, piedrecitas o pedacitos de papel, que representan los caramelos). Una vez que se logre el razonamiento de los datos y la relación entre ellos se pide prestar atención a la pregunta. Se relacionan los datos y la pregunta. Luego elaboran la respuesta del problema. Ejemplos de la relación parte – todo Adición. Dadas las partes, hallar el todo. Sustracción. Dado el todo y una parte, hallar la otra parte. Para capacitar a los escolares en el conocimiento y aplicación de los pasos en la solución de un problema, se recomienda trabajar con la relación parte-todo, la cual admite modelos lineales simples, resultando un magnífico apoyo al respecto, por ejemplo: De las 30 gallinas de una granja, algunas han puesto huevos. Todavía quedan 10 por poner huevos. ¿Cuántas gallinas han puesto huevos? Se da el todo y una parte y se quiere hallar la otra 30 – 10 = 20. Otra posibilidad sería guiarlo para que reconozcan que pueden utilizar otra vía que también conduce a la solución correcta. Utilizando variables. Por ejemplo: 10 + a = 30 Calculan: 30 – 10 = 20 10 + 20 = 30 a = 20 Respuesta: Han puesto huevos 20 gallinas. Resulta necesario que se reconozca que si para plantear la igualdad utilizamos variables estas deben estar en el lugar del número que se debe calcular. En este grado el escolar conoce la variable como símbolo que puede ser sustituido por diferentes números. Los pasos del procedimiento de solución deben continuar aplicándose en la solución de otros problemas. Algunos de ellos pueden ejercitarse por separado, por ejemplo: • ¿Qué queremos calcular? (pregunta) • ¿Qué sabemos? • ¿Cómo calculamos? GEstimado cliente, le daré algunas sugerencias y explicaciones relacionadas con el tratamiento de los problemas en los primeros grados, si requiere otras sugerencias, por favor me las envía. En primer grado los escolares solo han trabajado problemas sencillos donde calculan una suma o una diferencia; en segundo grado resolverán además problemas en los que debe calcularse un sumando o el sustraendo. Se hace necesario utilizar las experiencias de los escolares para elaborar pasos de un procedimiento de solución que les permita resolver problemas en forma independiente. El escolar debe escuchar atentamente el problema y después explicarlo con sus propias palabras. • ¿Qué pide la pregunta?; ¿qué se debe hallar? Estas actividades contribuyen a que tome conciencia de la función de la pregunta en un ejercicio. ¿Qué debe conocer del problema para poder responder la pregunta?, o ¿a partir de qué datos puede responder? Esto posibilita explicar la función de los datos necesarios en un ejercicio. • ¿Cómo calculamos y por qué? El escolar se acostumbra a tomar una decisión sobre la operación de cálculo y a fundamentarla. • ¿Cómo se puede reconocer que la respuesta dada es correcta? Así los escolares se habitúan a la comprobación crítica de su respuesta. Teniendo en cuenta su lógica, en la cual se pueden apoyar en la relación parte – todo. Se debe trabajar así frecuentemente, hasta lograr que los escolares dominen los conceptos: pregunta del ejercicio, datos necesarios para la solución, respuesta y hayan adquirido capacidades en la fundamentación del tipo de cálculo seleccionado para la solución del problema planteado. Es importante realizar ejercitaciones en la solución de problemas, dirigidas fundamentalmente a la comprensión de lo dado y lo buscado, así como al reconocimiento de los datos que son necesarios para responder la pregunta. Si es necesario puede utilizar objetos para representar la situación planteada en el problema, ejemplo: Rosita tiene 9 caramelos. Su hermano tiene 3 caramelos menos que ella. ¿Cuántos caramelos tiene el hermano de Rosita? Puede representar la situación con caramelos realizando preguntas como: Lee el problema De qué trata. Solo debe responder el tema, (trata de caramelos o que rosita le regala caramelos a su hermano) con las palabras del niño, sin repetir textualmente el problema, pero que sea una idea lógica y coherente con lo planteado en el texto del problema. Luego se llama la atención con relación a los datos. ¿Cuántos caramelos tiene Rosita? ¿Qué nos dice de los caramelos de su hermano? ¿Qué significa que su hermano tiene 3 caramelos menos? En este momento se puede acompañar el razonamiento de representantes, (caramelos, piedrecitas o pedacitos de papel, que representan los caramelos). Una vez que se logre el razonamiento de los datos y la relación entre ellos se pide prestar atención a la pregunta. Se relacionan los datos y la pregunta. Luego elaboran la respuesta del problema. Ejemplos de la relación parte – todo Adición. Dadas las partes, hallar el todo. Sustracción. Dado el todo y una parte, hallar la otra parte. Para capacitar a los escolares en el conocimiento y aplicación de los pasos en la solución de un problema, se recomienda trabajar con la relación parte-todo, la cual admite modelos lineales simples, resultando un magnífico apoyo al respecto, por ejemplo: De las 30 gallinas de una granja, algunas han puesto huevos. Todavía quedan 10 por poner huevos. ¿Cuántas gallinas han puesto huevos? Se da el todo y una parte y se quiere hallar la otra 30 – 10 = 20. Otra posibilidad sería guiarlo para que reconozcan que pueden utilizar otra vía que también conduce a la solución correcta. Utilizando variables. Por ejemplo: 10 + a = 30 Calculan: 30 – 10 = 20 10 + 20 = 30 a = 20 Respuesta: Han puesto huevos 20 gallinas. Resulta necesario que se reconozca que si para plantear la igualdad utilizamos variables estas deben estar en el lugar del número que se debe calcular. En este grado el escolar conoce la variable como símbolo que puede ser sustituido por diferentes números. Los pasos del procedimiento de solución deben continuar aplicándose en la solución de otros problemas. Algunos de ellos pueden ejercitarse por separado, por ejemplo: • ¿Qué queremos calcular? (pregunta) • ¿Qué sabemos? • ¿Cómo calculamos? Gracias por su consulta. Gracias por su consulta.

MLeon 12 de marzo de 2019, 17:08 / Responder
Necesito ayuda, repasos de matemática, física de 10 mo. grado para mi hijo
MSc. Mirta Capote Jaume 14 de marzo de 2019, 9:35 / Responder
Tanto en las páginas de Matemática como en las de Física de nuestro portal puede acceder a las secciones Temas y Actividades de aprendizaje y seleccionar el grado deseado. Allí podrá encontrar materiales dedicados a ver los contenidos y a consolidarlos.

mulkay misas 14 de diciembre de 2018, 12:44 / Responder
necesitó repasos para mi niña de 2do grado...
MSc. Maritza Rodríguez Valdéz 7 de enero de 2019, 14:02 / Responder
Estimado Mulkay Gracias por consultarnos. Estimado Mulkay es nuestro objetivo, que nuestros materiales le sirvan de apoyo en el aprendizaje de su niña, pero nos debes decir en qué asignaturas y contenidos desea que lo ayudemos. Gracias por consultarnos. MSc. Maritza Rodríguez

Deja un comentario