Resulta de importancia que el profesor tenga una idea del recorrido del cálculo numérico a lo largo de los diferentes grados.

 

Recorrido del Cálculo Numérico desde 1ro hasta 9 grado.

Grados

Características del Cálculo Numérico.

Preescolar

  • Se aprende a contar del 1 al 10, se perciben conjuntos globalmente hasta de 5 elementos y se introduce la relación parte/todo.

Primero

  • El conjunto numérico se amplía del 1 al 100, se realizan ejercicios básicos de adición y sustracción sin sobrepaso con límite 20 y suma y resta de múltiplos de 10. Aplicación a la solución de problemas aritméticos.

Segundo

  • Profundización de las operaciones hasta el 100, operaciones básicas con sobrepaso. Límite 20. Productos básicos. Aplicación a la solución de problemas aritméticos.

Tercero

  • Se amplía el conjunto numérico hasta 10000. Se realizan todas las operaciones, cálculo con cifras de 2 lugares excepto la división. Aplicación a la solución de problemas aritméticos.

Cuarto

  • El dominio numérico son los naturales desde 1 hasta 106. Se realizan todas las operaciones en este conjunto. Se trabaja sistemáticamente con los conceptos de unidades, decenas, centenas, cifras básicas, dígitos, etc. Aplicación a la solución de problemas aritméticos.

Quinto

  • El dominio numérico se amplía hasta un billón. Se completa la idea intuitiva de infinitud de los números naturales. Se introducen las fracciones comunes, suma y resta de fracciones comunes. Se introduce el concepto de expresión decimal, se realizan las operaciones de adición y sustracción con este tipo de números y se multiplican y dividen por la unidad seguida de ceros. Se trabaja de manera sistemática con las fracciones impropias expresadas como mixtos. Aplicación a la solución de problemas aritméticos.

Sexto

  • Se sistematiza todo el trabajo anterior hasta Q+. Se convierte de fracción común a decimal por medio de la división. Se realizan todas las operaciones con fracciones y se aplican estas a la solución de problemas aritméticos., incluyendo el cálculo porcentual.

Séptimo

  • Se continúa sistematizando, insistiendo en el significado de los números, el orden y comparación, así como en el cálculo en N y Q+, que se aplicará además en las unidades Trabajo con variables y El mundo de las figuras planas.

Octavo

  • Se comienza el estudio de los números con signos hasta llegar a trabajar el orden, comparación y cálculo en Z y Q. Al igual que en el 7mo grado la aplicación de estos contenidos se realiza también en la unidad Trabajo con variables donde se calcula el valor numérico de expresiones  algebraicas y se evalúan expresiones para determinados valores racionales.

Noveno

  • En este grado se introduce el dominio de los números reales (R) y al igual que en los grados anteriores se trabaja  el orden, comparación y cálculo que posteriormente es aplicado en las unidades posteriores

 

Posteriormente en el preuniversitario se continúa sistematizando el cálculo en todos estos dominios y en el 12 grado se amplía a un nuevo dominio: los números complejos. Es necesario aclarar que este último dominio no constituye objetivo para los exámenes de ingreso a la educación superior.

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