EJEMPLO DE TRATAMIENTO METODOLÓGICO DE UNA UNIDAD


En este artículo le brindamos un ejemplo del Tratamiento Metodológico de una Unidad, para ello hemos seguido los seis aspectos a que hace referencia el artículo ALGUNOS ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA REALIZAR EL TRATAMIENTO METODOLÓGICO DE UNA UNIDAD.


Le recordamos que es solo un ejemplo y que no constituye para nada una receta, cada tratamiento debe responder además a las características del centro, de la preparación de los profesores que impartirán la asignatura y de los estudiantes que la recibirán.


TRATAMIENTO METODOLÓGICO DE LA UNIDAD 1 DE 9no GRADO:

“EL DOMINIO DE LOS NÚMEROS RACIONALES”


1) Lugar que ocupa la unidad.

La unidad “El dominio de los números racionales” es la primera unidad de 9no grado la cual está concebida y estructurada con la finalidad de consolidar y sistematizar los nuevos conocimientos adquiridos en el nivel de secundaria básica, se finaliza la construcción del dominio de los números racionales definiéndose el concepto de número racional, se da a conocer la existencia de números irracionales y se define el conjunto de números reales.

Horizontalmente (en el nivel) la unidad está íntimamente relacionada con las primeras unidades que se desarrollan en 7mo y 8vo grado “El significado de los números” y “Números con signos” pues la unidad está concebida para la ampliación posterior que se realiza de los dominios numéricos.

Verticalmente (en el grado) la unidad crea las bases necesarias para el desarrollo de las unidades 2, 3 y 4 “Proporcionalidad, función y ecuación”, “Circunferencia y círculo” y “Los cuerpos y sus magnitudes” pues para desarrollar las habilidades en el cálculo algebraico y geométrico se hace necesario tener bases sólidas en el cálculo con números reales y dominar las operaciones fundamentales en este.

En la unidad 2 “Proporcionalidad, función y ecuación” los alumnos aplican los conocimientos adquiridos sobre cálculo, estimación y comparación a la resolución de ejercicios y problemas vinculados a situaciones práctico-ambientalista de su territorio, así como a la confección de tablas y gráfico que relacionen datos y combinen cálculos que permitan establecer comparaciones de Cuba con otros países, así como al trabajo con funciones, estimación y cálculos de relaciones, estimación de la variación de longitudes (perímetro) o áreas de figuras planas y a la resolución de ecuaciones lineales, cuadráticas y fraccionarias.

Finalmente, en las unidades 3 y 4: “Circunferencia y círculo” y “Cuerpos geométricos y sus magnitudes” respectivamente, se aplican las operaciones de cálculo y la estimación a la determinación de la amplitud de ángulos en la circunferencia, perímetro de polígonos, longitud de la circunferencia, área del círculo, del sector circular y al cálculo del área total y volumen de prismas, pirámides, cilindros, conos y esferas.

Por la importancia que tiene el trabajo con los números racionales, la unidad se interrelaciona con contenidos de otras asignaturas del grado y del nivel (al hacer cálculos en Educación Laboral y al resolver problemas en Física y Química donde se hace necesaria la aplicación de los conocimientos sobre cálculo numérico).

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