ALGUNOS ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA REALIZAR EL TRATAMIENTO METODOLÓGICO DE UNA UNIDAD


La planificación de la enseñanza es un proceso complejo, que no se desarrolla linealmente y que exige creatividad del maestro o profesor.


El tratamiento metodológico de la unidad es la actividad previa que este debe realizar como parte de su preparación individual para planificar y ejecutar sus clases con la calidad requerida teniendo en cuenta el carácter de sistema que ella tiene en sí misma y que a su vez forma parte de un sistema más abarcador.


Al realizar el tratamiento metodológico de una unidad, el profesor adquiere una visión general del trabajo que debe desarrollar, además le permite establecer una mejor relación e integración entre los contenidos de la unidad que va a ser tratada con las unidades anteriores, posteriores y el resto de las asignaturas.


Este tratamiento reúne las ideas esenciales a considerar en torno a los componentes no personales del proceso docente-educativo (objetivos, contenidos, métodos, medios y evaluación):

  • en una dimensión temporal, y
  • con un enfoque de sistema.


Para mayor profundidad se analizará cada componente por separado, aunque obviamente la visión del proceso docente educativo como un todo nos impone el estrecho vínculo entre todos ellos, los componentes personales y las condiciones bajo las cuales se desarrolla este.


Los cambios que se producen en la actividad mental de los alumnos no se manifiestan instantáneamente, son el resultado continuo del trabajo del educador a través de clases estrechamente vinculadas unas con otras y con la práctica social.


El tratamiento metodológico de la unidad lo integran las ideas esenciales que los profesores tienen respecto a la forma de conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta las características de sus alumnos y las condiciones específicas del territorio y del centro docente, para de esta forma contribuir a una mayor calidad en las clases que imparte. De ello se deduce que no es un esquema, ni una receta por igual para todos los profesores.

Cuando un profesor se prepara para el desarrollo de sus clases no debe olvidar que cada clase, por correcto que sea su desarrollo, no garantiza por sí sola el aprendizaje y la formación de sus alumnos.

Para que esto se logre es preciso ver a cada clase como parte de sistemas mayores y sólo cuando la clase articula correctamente con las anteriores y las posteriores se puede aspirar a contribuir eficazmente al desarrollo de los educandos.


Acerca del Tratamiento metodológico de una unidad


El análisis metodológico de las unidades de cada grado se realiza en el Departamento o Colectivo de la asignatura de la escuela, con el objetivo de analizar el comportamiento de la asignatura a través de los grados en los contenidos fundamentales que aparecen en el programa de Matemática.

El tratamiento metodológico de las unidades del Programa debe hacerse de forma colectiva, procurando que en él se tomen en cuenta las mejores experiencias del trabajo. No constituye una exigencia de que los profesores lo tengan todo por escrito, se trata de que los profesores sean capaces de apropiarse de una visión general sobre el trabajo que desarrolla en esa unidad, su relación con el resto de las unidades del grado que trabaja y con los otros grados de la Secundaria Básica, así como con asignaturas en niveles precedentes y subsiguientes.


Aspectos que deben tenerse en cuenta al realizar el tratamiento metodológico de una unidad


  • Análisis del lugar que ocupa la unidad en el programa y su relación con las demás unidades del programa y de los programas de otras asignaturas.
  • Estudio y comprensión de los objetivos formativos generales por grado y de la unidad. Así como de los contenidos de la unidad y el sistema de habilidades.
  • Dosificación de las unidades temáticas que integran la unidad teniendo en cuenta la cantidad de horas clases.
  • Estrategia de evaluación.
  • Análisis de los medios de enseñanza y la bibliografía.


Más sobre el tema en:

El Tratamiento Metodológico de una Unidad y de un Sistema de Clases.

M.Sc. Martín Jon Peña.

M.Sc. Judith Fernández Ávila.

M.Sc. Aurelio Quintana Valdés.

Dr. Alexis Carrasco Trujillo.

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